“Se requiere un análisis exhaustivo, no consultas”

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, afirmó que la propuesta de reforma energética que presentó su partido requiere de un análisis exhaustivo y no de consultas, para justificar planteamientos limitados.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló lo anterior luego de poner en la mesa de debate su propuesta de reforma energética que presentará el próximo 31 de julio al Congreso de la Unión.

“Acción Nacional ha delineado con claridad la ruta energética: la ruta de una reforma sustentada en un diagnóstico serio, propuestas claras y el análisis exhaustivo. No la de la duda que recurre a la consulta para justificar planteamientos limitados”, precisó.

Afirmó que a nadie debe sorprender que una propuesta como la que ha presentado el Partido Acción Nacional (PAN) genere debates con otros partidos políticos, por lo que dijo que son bienvenidas las ideas, la crítica fundada y el disenso propio de una democracia.

No obstante, invitó a quienes critican la iniciativa panista a leerla con detenimiento, “más con responsabilidad, calma y amor por México, que dogmas y amenazas”.

El diputado federal expuso que, bajo el esquema actual, el rezago de México en materia energética es una realidad, y que “negarla es continuar limitando el potencial energético de México de cara al futuro”.

Villarreal García señaló que “estamos obligados a actuar de manera urgente y contundente ante el escenario que presenta el sector energético, pues nuestro país no puede esperar más tiempo para subirse al barco de la transición energética”.

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico que presentan en su propuesta de iniciativa de reforma energética, este sector en México presenta agotamiento de yacimientos, falta de inversión, insuficiente capacidad de producción, acumulación de pérdidas financieras y aumento de la deuda de Pemex.

Además de que los subsidios son regresivos y se tienen altos costos de energía, “lo que nos obliga a actuar de manera urgente y contundente”.

El diputado dijo que hay coincidencias con otros posicionamientos, por lo que destacó que en el PAN se tiene una visión compartida de lo que México necesita en materia energética, “coincidimos con el PRI en ir a un análisis a fondo de todos los planteamientos, y coincidimos con el PRD en que antes de aprobar la reforma energética, se apruebe la reforma electoral”.

La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "“Se requiere un análisis exhaustivo, no consultas”"