Ignoran iniciativas de servicio docente

En los últimos 6 meses se han presentado en el Congreso 55 iniciativas en materia educativa, pero ninguna propone crear la Ley del Servicio Profesional Docente.

La reforma educativa que fue presentada el 10 de diciembre como acuerdo del Pacto por México; aprobada por 25 entidades del País, y publicada hace 6 meses, agoniza en el Congreso de la Unión.

Los legisladores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Educación (LGE) en donde sólo agregan un capítulo, denominado "Del Servicio Profesional Docente", en que se establece que la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) establecerá las bases para su estructura, organización, funcionamiento y desarrollo.

La reforma constitucional señala que se creará la ley del SPD para que los maestros puedan ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el servicio docente.

Pero la iniciativa de los partidos de izquierda sólo propone una definición para cada tramo; indica que la ley del SPD deberá regirse por los principios de idoneidad, objetividad, imparcialidad, ética y transparencia.

El martes pasado, el Presidente Peña Nieto dijo en Los Pinos que correspondía a los legisladores reglamentar las reformas constitucionales en materia educativa.

"Ahora corresponderá, seguro estoy, en próximas semanas, revisar al Congreso la legislación secundaria, que permita mantener precisamente y privilegiar el espíritu de esta reforma educativa", dijo el Presidente.

OTROS INTERESES
 
Sin embargo, en el Congreso hay 13 iniciativas para reformar el artículo 7 de la Ley General de Educación que establece los fines de la enseñanza.

Los legisladores federales proponen incluir en los planes y programas de estudios temas tan variados como el uso de las nuevas tecnologías de la información y el acceso a internet con fines educativos; contenidos sobre derechos humanos; educación ambiental sustentable; educación alimentaria sana y nutricional; el conocimiento integral de la sexualidad; la enseñanza de la música; la participación ciudadana, y la seguridad vial.

También plantean el cuidado de la salud y la prevención de accidentes; el cambio climático; una educación energética vinculada al cuidado del medio ambiente; fomentar los buenos hábitos alimenticios; el respeto a los derechos humanos para combatir el cyberbullying y el sexting; el desarrollo de habilidades para el acceso seguro al internet.

Igualmente hay tres iniciativas para combatir la práctica ilegal de las cuotas en las escuelas de manera obligatoria.

Hay una propuesta para que las autoridades propongan programas que eviten la deserción escolar; otra para establecer el interés superior de la infancia como principio rector de las decisiones y actuaciones de las autoridades del sistema educativo nacional.

Además se presentaron 6 iniciativas para reformar el artículo 33 de la LGE para facultar a las autoridades educativas a desarrollar programas con perspectiva de género; otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes con discapacidad.

Fomentar el uso del transporte escolar; crear programas de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación (TICs); para implementar cursos básicos de computación e internet para los padres de familia.

Trayecto incompleto
 
Para que la reforma educativa opere, se deben establecer sus leyes secundarias.

· Reforma a Ley General de Educación están detenidas.

· Creación de la Ley Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

(se tiene que aprobar antes del 26 de agosto) · Creación de la Ley del Servicio Profesional Docente
 
Sonia del Valle, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Ignoran iniciativas de servicio docente"