Privatizar Pemex, un retroceso: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si el PRI y PAN pretenden dar un albazo aprobando una reforma energética "despertarán al México bronco", Al tiempo que detalló los trabajos para la realización de la consulta nacional sobre el tema energético.

"De prosperar la intención de los personeros de Enrique Peña Nieto de privatizar Pemex, la izquierda liderada por el PRD y las fuerzas progresistas harán frente común para impedirlo", señaló el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista previa a la Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales de este instituto político, anunció la realización de dos encuestas nacionales los días 25 agosto y 1 de septiembre para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"En los próximos días habrá una reunión con los gobernadores nuestros, para que en su calidad de gobernantes de las cinco entidades puedan también ellos dejar en claro que están trabajando junto con nosotros en esto", precisó el dirigente perredista.

Durante su intervención en la asamblea, Zambrano Grijalva dijo que está en juego el futuro de México, en caso de avanzar un esquema privatizador como lo ha anunciado el PAN y como es la pretensión expresada por personeros del gobierno de Peña Nieto, existe la posibilidad de regresar a los tiempos del general Lázaro Cárdenas en 1938 que hubo de decretar la expropiación petrolera.

"Modernizar sin privatizar es nuestra divisa y que se puede lograr esto, además sin que se tenga que tocar la carta fundamental de nuestro país; es decir, sin que se modifiquen artículos constitucionales como lo está planteando también la derecha, que dicen que para posibilitar que avancemos en una modernización se requiere que modernicemos, que reformemos los artículos 25, 27 y 28 constitucional", aseveró.

En tanto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, precisó que el 25 de agosto los estados que se someterán a la consulta ciudadana son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Mientras que el 1 de septiembre tocará el turno a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se instalarán 3 mil 400 mesas receptoras, en las que la gente podrá a acudir a emitir su opinión sobre lo que se debe hacer con el sector energético del país. Participarán seis mil 400 ciudadanos como observadores —dos por mesa—. El proceso estará a cargo de Alianza Cívica y se distribuirán alrededor de un millón 119 mil boletas, puntualizó el perredista.

Hugo Contreras, La Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Privatizar Pemex, un retroceso: Zambrano"