Complica burocracia nueva casa migrante

HUEHUETOCA.- Para comenzar a construir el nuevo albergue para migrantes que el Gobierno estatal pretende edificar en este Municipio, falta correr una serie de trámites burocráticos que sumarán algunos meses más al retraso de un año que ya lleva.

Para poder disponer del ejido por cuyos derechos el Edomex ya pagó 5.3 millones de pesos, faltan los trámites y procesos agrarios para privatizar esas parcelas, cambiarles el uso de suelo y, sólo así, poder construir.

Los 10 mil metros cuadrados que un ejidatario cedió hace un año al Gobierno del Edomex no son aptos aún para que se edifique ahí; primero, se debe obtener un título de propiedad, que sólo será posible mediante el trámite de la desincorporación del núcleo ejidal (a través de la figura de dominio pleno).

De acuerdo con Marcos Márquez, Subsecretario de Gobierno del Estado de México en la zona norponiente, este trámite aún podría tardar varios meses, ya que hay que esperar que la petición sea turnada a la Asamblea de Ejidatarios de San Bartolo.

Luego, los ejidatarios deberán aceptar desincorporar esa porción de terreno para que el particular tramite el cambio de uso de suelo y pueda comenzarse a construir.

"La Procuraduría Agraria fija una fecha para una asamblea que ellos llaman asamblea dura, donde deben llamar una vez y otra vez y tienen que ir como un número determinado de ejidatarios para que tengan conocimiento.

"Y se establece cuáles predios están sujetos a dominio pleno, lo otorgan y a ellos les toma algunos meses este trámite también", explicó Márquez.

Aunque la Ley Agraria especifica que es hasta tener la propiedad privada de las tierras ejidales como puede comenzarse una construcción, el funcionario estatal aseguró que lo único que les impide iniciar la obra es que el Ayuntamiento no ha decidido ceder el predio.

"Sin embargo no es limititativo, con dominio pleno y sin dominio pleno, en el momento en que el Ayuntamiento tome la decisión en ese momento se puede iniciar la obra", dijo.

Márquez aseguró que en cuanto se logre un acuerdo con la Alcaldía, que encabeza el panista Benito Jiménez, la construcción del albergue estaría terminada en dos meses.

Ruth Muñiz, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Complica burocracia nueva casa migrante"