Demandan a IEDF regañar a partidos

El PRI solicitó al Instituto Electoral del DF, ampliar el exhorto que hizo hace unas semanas, ahora a los partidos políticos en la capital, para que no se publiciten en tiempos electorales.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, el representante Marco Michel, denunció que si bien le llamó la atención a ciudadanos y diputados, a retirar mantas y limpiar bardas que tenían sus nombre, algunos partidos como el de Acción Nacional han iniciado campañas de promoción promoviendo su logotipo.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEDF sergio González, dio a conocer que ya tienen un primer informe sobre la propaganda localizada en toda la Ciudad y que pronto darán a conocer, tanto a los consejeros como a los representantes de los partidos, un resumen ejecutivo sobre el tema.

El diputado Jorge Schiaffino, representante del PRI ante el Instituto, llamó a la autoridad electoral a tomar decisiones pronto y sancionar a quienes hayan violado la ley electoral.

Dijo que cada vez que se habla del tema del exhorto, en realidad sólo es un pretexto para volver a mencionar los nombres de algunos políticos que ni siquiera eran conocidos y que ahora han logrado colocarse.

"Si no, basta con darse una vuelta por Benito Juárez donde seguimos viendo propaganda de algunos diputados", afirmó.

En la sesión de ayer también quedó aprobado el reglamento que utilizará el árbitro electoral para la sustentación de las quejas administrativas contra partidos y candidatos.

Ahí, el representante del PAN, Juan Dueñas, aprovechó para solicitar que con base al Artículo 8 de este nuevo documento, se inicie una investigación de oficio en contra del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por su presunta utilización de recursos públicos para promocionar su imagen.

En otro tema, los consejeros y los representantes hablaron sobre la actualización del padrón electoral en la capital.

El priista Schiaffino recordó que ya en varias ocasiones su partido ha solicitado revisar el listado ante presuntas irregularidades encontradas como en la Delegación Cuauhtémoc.

Según el priista, al menos el 30 por ciento del padrón sería irregular, sobre todo porque hay bodegas que son señaladas como domicilios de electores y podrían no existir.

El consejero Fernando Díaz Naranjo se comprometió a organizar una reunión la próxima semana para hablar de ese tema.

El pleno del Consejo dejó pendiente la discusión del proyecto de topes de gastos de campañas y precampañas para el 2009.

Según el documento, los precandidatos a jefes delegacionales tendrían la posibilidad de gastar de 49 mil hasta casi 900 mil pesos.

Este sábado se realizará una sesión para desahogar el tema.

Jorge Pérez, Reforma, 20 de diciembre.


0 Responses to "Demandan a IEDF regañar a partidos"