Reconocen EU y México que la violencia amenaza la seguridad

El éxito de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico depende de la continua cooperación y de la capacidad para fortalecer la Iniciativa Mérida, afirmaron en un comunicado conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos.

En el marco del Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, celebrado ayer en Washington, ambos gobiernos admitieron que la criminalidad y la violencia amenazan la seguridad y prosperidad de los dos países.

Por ello, determinaron realizar la segunda reunión de alto nivel en México en la segunda mitad del 2009 para establecer las prioridades e identificar problemas potenciales y soluciones concretas a fin de asegurar que las actividades bajo la Iniciativa Mérida se lleven a cabo sin problemas.

Puntualizaron que las futuras reuniones del Grupo de Alto Nivel son importantes para aportar lineamientos, marcar el rumbo hacia el futuro, renovar prioridades, revisar logros y considerar objetivos nuevos o ya existentes.

En un comunicado, enviado por la cancillería y la embajada de Estados Unidos en México, se informó que el alcance de la cooperación entre ambos países para enfrentarse al crimen organizado transnacional y a las amenazas de seguridad requiere nuevos mecanismos institucionales que aseguren una coordinación efectiva, el uso oportuno de información operativa y el uso eficaz de los recursos.

Informaron que ambos gobiernos tienen la intención de establecer, antes de finalizar el año 2009, un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en donde funcionarios mexicanos y estadunidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados.

Asimismo, el grupo de trabajo realizará un seguimiento de los resultados y revisarán y actualizarán las actividades de cooperación bajo la Iniciativa Mérida.

Refirieron que la intención es continuar trabajando sobre los asuntos clave que afectan la seguridad nacional de ambas naciones y seguir creando mecanismos específicos de diálogo con vistas a fortalecer la cooperación y los intercambios de información.

También reconocieron la importancia de colaborar estrechamente con los países de Centroamérica y el Caribe al abordar las amenazas que surgen del crimen organizado y que "nos afectan a todos".

"Una Iniciativa Mérida exitosa debe contar con un fuerte elemento regional y hemisférico, por lo que nuestra intención es explorar vías que puedan asegurar que la asociación bilateral entre México y Estados Unidos aborde dicha dimensión", apuntó el comunicado de prensa.

Destacaron que la Iniciativa Mérida refleja este espíritu de colaboración renovada, basado en el principio de corresponsabilidad, constituyéndose en un mecanismo que asegura que la cooperación sea efectiva y exitosa.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "Reconocen EU y México que la violencia amenaza la seguridad"