Falsa, la Operación Limpieza en instituciones de justicia: CNDH

La Operación Limpieza en las instituciones encargadas de seguridad y justicia en el país es falsa, aseguró José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Propuso crear un órgano legislativo, autónomo de la PGR y de la SSP, para supervisar la depuración del personal de estas instancias.

"Mientras ellos mismos se evalúen será un engaño, los delitos de funcionarios deben ser supervisados por un órgano del Congreso de la Unión", dijo.

Soberanes realiza una gira de trabajo por Estados Unidos para abordar con organizaciones sociales el tema de la defensa de migrantes y para inspeccionar el Programa Paisano en la frontera.

Tras más de dos años de gestión, reprobó al gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, principalmente por la negación de datos por parte de la PGR y los excesos del Ejército al realizar labores de seguridad pública y ministerio público.

Sobre la Operación Limpieza, acusó: "Hacen cómo que hacen, pero no hacen nada. ¿Dónde está realmente esa limpieza a fondo? No hay tal, son puros chispazos".

Como ejemplo, citó la falta de información de la PGR en torno a las separaciones de Noé Ramírez Mandujano de la SIEDO y de José Luis Santiago Vasconcelos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

"No se informó en su momento por qué fueron separados. El de la SIEDO, ya sabemos, por corrupción, pero del otro no… Ahí está el caso también del famoso chino Zhenli Ye Gon, ¿cómo es posible que anduviera con 200 millones de dólares?, ¿quién está en la cárcel por ese caso?".

Acusó a Eduardo Medina-Mora de negarle datos de averiguaciones previas a la CNDH, que por ley puede acceder a ellas.

"La PGR se va cerrando, no quiere informar, porque sus resultados son muy magros, son muy ineficientes".

—¿En qué asuntos en específico les ha ocultado información?

—Los principales son el de los atentados en Morelia, el de los desaparecidos del EPR en Oaxaca y el de la tragedia en la Plataforma Usumacinta de Pemex, en Campeche. Entonces, el compromiso de Calderón con los derechos humanos no queda más que en palabras.

Reveló que a las reuniones con la CNDH las autoridades de seguridad sólo envían a representantes de nivel medio.

"¿Dónde está el procurador, dónde el de la Defensa o el secretario de Seguridad Pública?, ¿su compromiso es mandar a un director general?".

Sobre el Ejército, criticó que al realizar labores policiacas "disparan a matar, no para disuadir".

Por esto se han derivado casos como el de Chihuahua, donde militares mataron a una mujer embarazada en un retén, expediente que ya fue atraído por la CNDH.

"¿Por qué se meten los militares a hacer interrogatorios? Hay un órgano que se llama Ministerio Público. Hay veces que los soldados detienen a personas por horas, y es cuando surge la tortura para que digan cosas".

Aunque el Programa Nacional de Derechos Humanos presentado hace algunos meses contempló el regreso paulatino de militares a sus cuarteles, Soberanes no confió en este ordenamiento.

"No dan una fecha concreta. Simplemente se habla de un retiro, no tengo mucha confianza en el Programa, es un catalogo de buenas intensiones".

—¿No capacita la CNDH al Ejército en Derechos Humanos?

—Los ayudamos en la medida que podemos, pero más que cursos en derechos humanos debería haber una capacitación policiaca.

Dijo que los tres temas con mayores rezagos en México en relación a la defensa de los derechos humanos son la migración en la frontera sur, el sistema penitenciario y la seguridad pública.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "Falsa, la Operación Limpieza en instituciones de justicia: CNDH"