El PRD, insatisfecho con la aprobación

Al PRD en el Senado no le satisfizo la aprobación de la Iniciativa Mérida por el Congreso estadunidense, porque “en el fondo” el gobierno de Estados Unidos insiste en un mecanismo de asistencia y no de responsabilidad compartida para el combate del narcotráfico y la seguridad en la frontera.

El senador perredista Silvano Aureoles aseguró que en el fondo el gobierno estadunidense deja solo a México en el combate contra el narcotráfico y lesiona la soberanía del país, con lo que adelantó que buscarán un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que abunden sobre el tema.

En contraste, el PRI y el PAN se congratularon de la aprobación de los 400 millones de dólares, al afirmar que de esa manera se anularon las condiciones planteadas por el Congreso de EU hace unas semanas.

La senadora priista Rosario Green dijo que la aprobación de la iniciativa es resultado de la reunión interparlamentaria de Monterrey entre legisladores mexicanos y estadunidenses, que dio como resultado la colaboración y corresponsabilidad en la lucha de ambos países contra el narcotráfico.

Sin embargo, para el diputado del PRI, el general retirado Roberto Badillo, aceptar la ayuda económica de Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada es “anticonstitucional y antipatriótico”.

Las fuerzas armadas, sostuvo, no pueden estar sujetas a “ayudas miserables” del extranjero, cuando México tiene reservas internacionales del orden de los 80 mil millones de dólares.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, afirmó que la iniciativa “refleja el alto nivel de diálogo y confianza mutua que existe entre el Congreso de México y el de Estados Unidos” y muestra el compromiso de corresponsabilidad.
Elba Mónica Bravo y Mauricio Juárez, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "El PRD, insatisfecho con la aprobación"