Preciso, considerar la petroquímica “estrategia prioritaria”: expertos

La industria petroquímica debe ser “estrategia prioritaria nacional”, porque incrementa 20 por ciento el valor original de los hidrocarburos y resulta vital para el abasto de materias primas para la industria nacional, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el último día del debate sobre la reforma energética en la Facultad de Medicina.

Pero en lugar de ello “prácticamente la estamos dejando al garete”, y la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón omite a Pemex-Petroquímica. Craso e incomparable error, porque se piensa hacer a un lado toda la infraestructura importante y matar de inanición a ese sector. Eso propone Calderón en lugar de usarla para potenciarla”, expuso Alejandro Villalobos, de la Facultad de Química, en la mesa Petroquímica, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados.

Más aún, la propuesta pretende “la desintegración total de Pemex”, acusó Sarahí Ángeles Cornejo, del Instituto de Investigaciones Económicas, pues explicó que se cortarían todas las fases de la industria petrolera si se privatizan ductos, almacenamiento y distribución de los productos refinados y de la petroquímica, porque las autoridades sólo privilegian la explotación, perforación y producción de crudo, cuando “la industria petrolera no es sólo eso”.

Y es que, a excepción de Pemex Exploración-Producción, las otras tres divisiones de la paraestatal (refinación, gas y petroquímica) “son prácticamente perdedoras o prácticamente están en números rojos”, refirió a su vez José Ángel Gómez Cabrera, de la Facultad de Ingeniería. La paraestatal, precisó, tiene capacidad instalada para producir 12.6 millones de toneladas de productos petroquímicos cada año, pero actualmente 16 de las 40 plantas existentes están fuera de operación.

Eso incrementa cada año el déficit en la balanza comercial, y sólo el sexenio pasado creció el número de toneladas de petroquímicos importados de 6.4 a 9 millones.

Además, con las reclasificaciones de la petroquímica básica y secundaria, que se hicieron desde los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari para permitir la participación del sector privado en dicha industria, Pemex fabrica actualmente sólo ocho de los 72 productos que antes elaboraba.

Así, sólo abastece 9 por ciento de la demanda nacional y la producción petroquímica representa apenas uno por ciento del producto interno bruto, cuando en otros países es de 4 por ciento, abundaron Sarahí Ángeles Cornejo y Alejandro Villalobos.

Alejandro Anaya Durand, de la Facultad de Química, expresó que no puede resultar más evidente el “desinterés” del gobierno hacia la petroquímica, pues entre 1991-2006 sólo destinó 2 mil millones de dólares al área, lo cual equivale a la sexta parte de lo que invirtieron las petroquímicas privadas.

“Tenemos que buscar una petroquímica integrada, porque aunque Pemex produce algunos petroquímicos, ¿de qué sirve si se le deja la parte más difícil y onerosa, mientras a la iniciativa privada se dan los insumos para la parte más rentable. Estamos descapitalizando a Pemex, eso no puede ser, hay que encadenar de nuevo”, manifestó Alejandro Villalobos, mientras Anaya Durán sentenció que la industria petroquímica” es y debe ser de México, de Pemex, y éste tiene que fortalecerse”.

Cambio climático, tema ausente de la propuesta presidencial
Por otro lado, en la segunda y última mesa de discusión realizada en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, Eduardo Vega López y Luis Miguel Galindo Paliza, académico y director de la Facultad de Economía respectivamente, criticaron que la propuesta presidencial de reforma energética no haga alusión explícita al cambio climático, a pesar de que debe ser un tema central, ya que resulta insostenible a nivel ambiental, pero también económico, seguir consumiendo combustibles fósiles. Inclusive, Vega Galindo planteó que parte de los recursos petroleros deben utilizarse para crear un nuevo modelo energético sustentable para impulsar el desarrollo de energía alternativas.

Susana González, La Jornada, 28 de junio.


0 Responses to "Preciso, considerar la petroquímica “estrategia prioritaria”: expertos"