Ve Garza histórico aval a Plan Mérida

La aprobación de la Iniciativa Mérida por parte del Congreso de Estados Unidos es un paso "histórico" que otorga al Presidente George W. Bush la autoridad de promulgarla como una ley para el combate al crimen organizado, aseguró el embajador de la Unión Americana en México, Antonio Garza.

"Concebida por un mutuo deseo de trabajar juntos para resolver este problema, la Iniciativa Mérida aportará recursos que las instituciones mexicanas de procuración de justicia identificaron como los más importantes para reforzar sus esfuerzos en la lucha contra estas organizaciones criminales", señaló en un mensaje difundido por la representación diplomática de su país.

Estados Unidos, dijo, reconoce que este problema tiene una responsabilidad compartida, por lo que es necesario trabajar de la mano.

"Con los recursos adicionales que aporta la Iniciativa Mérida, México y los Estados Unidos seguirán aumentando nuestra ya exitosa cooperación en materia de seguridad y en nuestros esfuerzos compartidos en la lucha contra el narcotráfico".

El diplomático señaló que ante esta decisión del Congreso de su país, ahora se podrá reforzar la cooperación entre los dos países con el fin de luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

El pasado jueves el Senado de Estados Unidos aprobó los recursos a destinar para la Iniciativa Mérida: 400 millones de dólares para México y 65 millones para Centroamérica.

Ahora sólo se espera que el Presidente Bush firme el decreto para que entre en vigor.

El embajador Antonio Garza detalló que la Iniciativa Mérida representa el esfuerzo colectivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo de México y Estados Unidos, para derrotar al crimen organizado y al narcotráfico.



Admiten senadores ajustes


Los senadores Rosario Green, del PRI, y Silvano Aureoles, del PRD, consideraron que existen avances en el contenido de la Iniciativa Mérida, corregida por los congresistas de los Estados Unidos para eliminar condicionamientos de diversos tipos a México.

"Fructificó en una propuesta de colaboración y corresponsabilidad en la lucha de los dos países contra el narcotráfico.

"Lo que sigue es esperar a que una buena intención se convierta en hechos concretos por parte de ambos gobiernos, buscando rescatar el espíritu de colaboración que hemos buscado que prevalezca en la siempre compleja relación entre México y Estados Unidos", señaló Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Mientras, el legislador perredista Silvano Aureoles reconoció que hubo modificaciones en el documento aprobado en EU, pero acusó que se mantiene una visión injerencista y que sigue sin percibirse una visión de corresponsabilidad en el problema del narcotráfico, sino de "ayuda" para México.

"A nuestro juicio sigue siendo el mismo esquema que los norteamericanos han mantenido siempre, modificando el lenguaje, pero en el fondo sigue siendo una medida unilateral, sigue siendo un mecanismo de asistencia como ellos le llaman y no lo que nosotros hemos planteado reiteradamente, que México debe buscar con Estados Unidos un mecanismo de cooperación en un tema que es responsabilidad de las dos naciones", señaló.

El legislador se pronunció porque México insista en la creación de un mecanismo bilateral de atención a un fenómeno complejo, difícil, como lo es el crimen organizado.

Ariadna García y Claudia Salazar, Reforma, 28 de junio.


0 Responses to "Ve Garza histórico aval a Plan Mérida"