Estiran la consulta hasta el 24 de agosto

Luego del papel protagónico que asumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al convocar a una consulta ciudadana sobre la reforma energética para el 27 de julio, ayer Andrés Manuel López Obrador volvió a asumir el control al anunciar que el ejercicio se extenderá hasta finales de agosto.

Al participar en la asamblea informativa del Frente Amplio Progresista en el Zócalo, el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, anunció que ésta se llevaría a cabo en tres fechas distintas; sin embargo, aclaró, “será un solo proceso en tres momentos”.

El 27 de julio se llevará a cabo en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que el 10 de agosto en estados del sur del país, y el 24 de ese mes, en las entidades del norte.

Indicó que para asegurar la “objetividad”, las preguntas las definirá el Instituto Electoral del DF, el que además se encargará de la organización y sanción del ejercicio en la capital del país, mientras que en el resto de los estados se formarán consejos ciudadanos que vigilarán la jornada.

“Esos consejos serán independientes y tendrán facultades plenas para dar a conocer los resultados y rechazar cualquier práctica que no coincida con el principio de la libre expresión ciudadana”, dijo.

El discurso de Camacho Solís fue interrumpido por el sonar de las campanas de las 11:45 horas. Ante el sonido que opacó las palabras del ex priista, Jesusa Rodríguez le pidió esperar a que terminara el ritual del ángelus.

En ese lapso, la maestra de ceremonias dijo que las campanas estaban del lado del movimiento en defensa del petróleo y que su sonar anunciaba la victoria.

Al continuar con su discurso, el fapista señaló que según datos del movimiento que encabeza López Obrador, 80 por ciento de las personas están de acuerdo con que se realice la consulta ciudadana, pese al “descontento del gobierno federal”.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, indicó que existe una amenaza panista de organizar un segundo periodo extraordinario para aprobar la reforma sin importarles, dijo, “el debate nacional o el resultado de la consulta ciudadana”.

Minutos después, en entrevista, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reveló que los legisladores del FAP y del PRI en Xicoténcatl están construyendo una mayoría parlamentaria para oponerse a un posible periodo extraordinario.

González Garza fue el primero en hacer uso de la palabra durante el mitin de López Obrador. En su discurso enfatizó que la “causa en defensa del petróleo” va ganando el debate que actualmente se lleva a cabo en el Congreso.

Ante miles de personas aglutinadas en el Zócalo, el diputado federal mandó un mensaje a sus compañeros en el Congreso: “No insistan, no pasarán, se necesitan más que votos para consumar su atraco. La única manera de que pase su reforma es que realicen una maniobra ilegal”.

Asimismo, comparó la reforma que presentó Felipe Calderón con la “venta del territorio nacional que realizó el ex presidente Antonio López de Santa Ana en el siglo XIX”, pues, “a quién se le ocurre vender un negocio en el que producir un barril de petróleo cuesta 6 dólares y se vende en más de 120; sólo es comparable a lo que hizo Santa Ana”.

- Claves

Ebrard vs Mouriño

• El 29 de mayo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que realizaría una consulta ciudadana sobre la reforma energética el 27 de julio.

• En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que la consulta no figuraba en la Carta Magna. Ebrard contestó que el funcionario “tenía perdido el artículo 26 constitucional”.

• El 4 de junio, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y los coordinadores en el Congreso, Carlos Navarrete y Javier González Garza, anunciaron que la consulta se realizaría en los 400 municipios donde gobierna ese partido.
Alejandro Moreno y Liliana Padilla, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Estiran la consulta hasta el 24 de agosto"