Ayer el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Extinción de Dominio con la que se le permitirá al Gobierno hacerse de los bienes muebles e inmuebles que sean producto o instrumento de actividades ilícitas; incluso únicamente cuando no se pueda acreditar su procedencia lícita.
La nueva ley que será enviada a la Jefatura de Gobierno entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación.
El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de 60 días para realizar las adecuaciones jurídicas y administrativas necesarias.
Con esta ley se combatirá a los integrantes de la delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículo y trata de personas, principalmente.
También, a través de la Procuraduría capitalina, podrá reclamar el derecho sobre todos los bienes del señalado de cometer dichos ilícitos.
Además abre la posibilidad de poder confiscar bienes de un tercero que esté involucrado en la comisión de un delito, bajo la premisa de que tuvo conocimiento de la falta y no lo notificó a la autoridad.
La autoridad no deberá pagar indemnización a los afectados debido al respaldo que se le otorga con este nuevo ordenamiento.
El dinero o las propiedades que sean incautadas serás destinadas en un 50 por ciento al bienestar social y el otro 50 por ciento a programas de combate a la inseguridad.
Durante la discusión del dictamen, el perredista Daniel Ordóñez -presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia- afirmó que el Tribunal Superior de Justicia tendrá la responsabilidad de reasignar o abrir una nueva área de jueces especializados en esta materia, la cual, dijo, será un procedimiento combinado entre lo penal y lo civil.
El legislador panista Ezequiel Rétiz dio a conocer algunas cifras sobre los delitos que esta ley atacará principalmente.
Destacó que, según la ONU, cada año entre 600 y 800 mil personas son víctimas de trata de personas y que en el DF existen, por lo menos, 50 mil niñas y 50 mil mujeres explotadas.
En materia de robo de vehículo, el diputado panista informó que la capital -junto con el Estado de México, Nuevo León y Jalisco- siguen siendo las principales entidades con mayor robo de auto.
En materia de secuestro, Rétiz explicó que en los últimos 8 años en el DF han sido secuestradas mil 348 personas y que en materia de delincuencia organizada o delitos contra la salud, estima, que en la ciudad cada mes transitan unas 2 toneladas de cocaína.
En tanto, el perredista Agustín Guerrero aseguró que con la aprobación de esta ley, además de cumplir con una propuesta de campaña de su partido, el PRD, se da respuesta al compromiso que la ALDF suscribió con el grupo ciudadano de Iluminemos México.
De estreno
La próxima ley consta de 60 artículos.
· Establece por ley la extinción de dominio la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes, sin contraprestación, cuando se acredite que son producto o medio para cometer un delito.
· La extinción de dominio se considerará una acción autónoma, independiente a cualquier otro proceso.
· La extinción no procederá sobre bienes decomisados por la autoridad judicial.
· Los bienes que provengan de la extinción se aplicarán a favor del GDF: 50 por ciento al Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia y 50 por ciento al bienestar social.
0 Responses to "Aprueba la Asamblea Extinción de Dominio"
Publicar un comentario