La Marina venezolana recibió con honores y una salva de cañonazos a los mil 600 oficiales del destructor Almirante Chabanenko, el tanquero Ivan Bubnov, el remolcador Nikolai Chiker y la estrella del convoy, el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande.
Los barcos, que participarán en maniobras militares con la Armada venezolana en aguas del Caribe, preceden la visita del Presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien llega a Caracas hoy para una visita de dos días en la que se busca concretar varios acuerdos bilaterales.
Aunque no se ha confirmado aún, el Presidente Hugo Chávez dijo ayer que esperaba visitar las naves con su colega ruso.
La flota realizará ejercicios en mar y tierra junto a 700 efectivos venezolanos que operarán tres fragatas, ocho patrulleros y un transporte anfibio, según información de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Nosotros fuimos formados con una orientación netamente nortea-mericana y hoy estamos convencidos que otras tácticas, estrategias, otras formas de hacer las cosas, pudieran plantearnos un nuevo quehacer para la Fuerza Armada", señaló el General Gustavo Rangel, Ministro de la Defensa.
"La importancia para nosotros (de la flota rusa) se resume en el intercambio de experiencia", afirmó el oficial, que descartó el uso de armamento o maniobras de artillería.
"Aunque posiblemente pudiera realizarse un ejercicio de reabastecimiento en el mar", acotó.
En declaraciones a la emisora Unión Radio, Rangel se refirió al recelo que causa en Washington la primera incursión de naves rusas en el Caribe desde la Guerra Fría.
"No somos el traspatio de nadie, somos un país absolutamente autónomo y libre en la toma de decisiones. El Comandante Presidente es quien dirige las relaciones internacionales, y creemos que todas esas observaciones o malquerencias que pueda esgrimir otro país no tienen sentido", señaló.
Alianza estratégica
El Presidente Medvedev llega hoy por la tarde para firmar una serie de acuerdos que apunta a fortalecer, como adelantó Chávez, la alianza estratégica entre ambas naciones.
El Mandatario venezolano ha comprado más de 4 mil millones de dólares en armamento a Rusia, que incluyen 100 mil fusiles Kalashnikov, 24 aviones Sukhoi, 50 helicópteros y habría pedido varios submarinos.
Además, en una reciente visita a Moscú, Chávez obtuvo un crédito de ese país para adquirir sistemas antimisiles.
"Estamos trabajando una idea de un banco binacional", informó hace días el líder venezolano, quien ha impulsado la participación de empresas como Gazprom y Lukoil en proyectos locales.
"La visita será una buena reunión de negocios para Rusia", estimó el internacionalista Demetrio Boersner.
La visita de Medvedev a Venezuela forma parte de una gira que lo llevó a Perú y Brasil, y que finalizará en Cuba.
Estrechan cooperación
Con la visita de Dimitri Medvedev a Venezuela, Moscú y Caracas firmarán acuerdos en diversos ámbitos.
ENERGÍA
· El Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció que durante la visita del Presidente ruso la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará, junto a un consorcio de empresas de ese país, un conglomerado para la producción y procesamiento de hidrocarburos.
· Se prevé, además, la firma de un acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
DEFENSA
· Se concretaría la compra de tanques militares rusos por parte de Venezuela. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por 4 mil 400 millones de dólares.
OTROS
· Rusia y Venezuela han firmado acuerdos de cooperación en las industrias naval y automovilística y un convenio para un fondo binacional.
Cristina Marcano, Reforma, 26 de noviembre.
0 Responses to "Recibe Venezuela a 'Pedro el Grande'"
Publicar un comentario