Arraiga pobreza en frontera norte

REYNOSA. Cuando a Librada Cardoza Díaz la invitaron a irse de "mojada" a Estados Unidos, pensó en el sueño americano: Tener buena casa, buen carro y buen trabajo.

En cambio, terminó viviendo sobre la ribera mexicana del río Bravo en un tejabán de madera y lámina, sin servicios, soltera y con seis hijos.

Como en el caso de Librada que ni cruzó a Estados Unidos ni volvió a su natal Durango, el sueño americano se convirtió en una pesadilla para miles de mexicanos que se han quedado en la frontera mexicana, tan cerca y tan lejos de sus ilusiones.

Ciudades como Tijuana, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez enfrentan el crecimiento de asentamientos irregulares formados por migrantes.

Quienes no logran cruzar, así como los que son deportados, establecen sus hogares en cinturones de pobreza donde faltan el trabajo y los servicios públicos, además de que abundan la inseguridad y problemas de la tierra.

Según la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Consejo Nacional de Población, Tijuana y Reynosa figuran entre las ciudades de mayor crecimiento demográfico en el País.

Tijuana presenta un crecimiento anual de 2.7 por ciento y Reynosa un 3.4.

Se estima que hay unas 850 colonias con familias procedentes del centro y sur del País.

"No cumplen sus propósitos de pasar a Estados Unidos y se quedan aquí", explica Juan Meneses Jiménez, subsecretario de Desarrollo Social de Baja California.

"Obviamente", apunta, "traen todas las necesidades del mundo, puesto que salieron de un estado que tiene muchas carencias".

Agrega que a eso se suman las repatriaciones.

"Mensualmente salen (de Estados Unidos) de 300 a 500 personas", afirma.

Si esta rápida expansión no es controlada, señalan las autoridades, se generan altos niveles de pobreza.

Everardo Villarreal Salinas, Secretario de Desarrollo Social de Reynosa, destacó que en esta ciudad ha proliferado el número de familias foráneas que viven en la pobreza, aunque no dio cifras.

"Estamos muy enfocados", dijo, "para que lleguen los beneficios directos a las personas que quizá no están en pobreza extrema, pero ganan el salario mínimo y la zona norte es cara, y es difícil vivir con eso.

"No te puedo decir por número la cantidad de más necesitados", agregó Villarreal, "pero sí hay zonas muy pobres".

Como las colonias más necesitadas mencionó la Lucio Blanco, en el sur de la ciudad, y, Praderas de Oriente, la 10 de Mayo y la Nopalera, en el norte.

"(Éstas son) algunas colonias que realmente necesitan los apoyos", dijo.

Incluso, hay una zona poblada por migrantes, la Colonia 21 de Marzo, que ni siquiera existe en el mapa de Reynosa.

"Nos vinimos a vivir p'acá por lo mismo: Ya no podíamos pagar la renta", explica Concepción Reyes, habitante de esta colonia.
Aline Corpus y Miguel Domínguez, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Arraiga pobreza en frontera norte"