En ese sentido, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Javier González Garza, advirtieron que si Acción Nacional mantiene su resistencia a las modificaciones, el pleno aprobará por mayoría el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública.
En respuesta, los legisladores panistas Édgar Olvera, Gerardo Castell y Ángeles Jiménez negaron que su bancada sea un obstáculo para la aprobación de la reforma y sostuvieron que, salvo los cuatro puntos de disenso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva un avance de 97 por ciento.
Según explicó el legislador priista Juan Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, los cuatro planteamientos que el PAN se niega a aceptar han sido ya consensuados por la oposición.
Entre ellos está la exigencia de que el Presidente de la República, y no el secretario de Gobernación, encabece el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el rechazo a que la autoridad federal suspenda la entrega de fondos a los estados, cuando éstos incumplan a su juicio las metas en el combate a la delincuencia.
Priistas y perredistas propusieron también la integración de un organismo autónomo para la certificación de los policías municipales y estatales, en lugar de otorgar esa facultad a la Secretaría de seguridad Pública Federal, como lo establece la iniciativa del Ejecutivo.
Otro punto de divergencia entre el PAN y las fracciones opositoras es la política para la prevención del delito en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, dijo Rivera, “la demora no queda por nosotros: no queda por la Comisión de Seguridad Pública, no queda por el PRI, ni queda por el PRD; definitivamente estamos atorados por el PAN”.
Los panistas Olvera y Castell, secretarios de la Comisión de Seguridad Pública, se declararon “sorprendidos” por las declaraciones de Rivera y refrendaron la disposición de su partido a discutir con argumentos.
Fernando Damián, Milenio, 26 de noviembre.
0 Responses to "“Atora AN ley de seguridad pública”"
Publicar un comentario