Fijan los topes de la precampaña

El IFE fijará en 214 mil 628 pesos el tope de gastos de precampaña por precandidato a diputado federal en el próximo proceso intermedio de 2009, con lo que los partidos podrán erogar más de mil millones de pesos para ese propósito.

Esto en el supuesto de que cada uno de los ocho partidos proponga a dos candidatos por cada una de las 300 candidaturas para diputado federal por mayoría relativa que estarán en disputa el 5 de julio.

El proyecto, que los consejeros someterán a debate y votación el próximo viernes en sesión ordinaria, establece que los recursos de los que podrá disponer cada precandidato es resultado de multiplicar el monto utilizado por cada uno de los candidatos durante la campaña inmediata anterior —que ascendió a 950 mil 186 en 2006— por la inflación acumulada de enero de 2006 a octubre pasado y dividido entre 20 por ciento del tope señalado en 2006.

El acuerdo que someterá la Comisión de Prerrogativas a consideración del Consejo General del IFE en cumplimiento al artículo 214 del Cofipe, que establece que a más tardar en noviembre del año previo a la elección, determinará los topes de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado.

Lo permitido

• Se contemplan gastos de propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, actos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria; y gastos operativos, que incluyen sueldos y salarios del personal eventual, renta de inmuebles, transporte de material y personal, y viáticos.

• Además, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, como inserciones pagadas, anuncios publicitarios, así como gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.

Susana Hernández, Milenio, 26 de noviembre.


0 Responses to "Fijan los topes de la precampaña"