Candidatos y tesoreros, bajo la lupa de IFE

El anteproyecto del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico penetre en los comicios de 2009 prevé exigir a partidos elaborar un padrón de las personas que participarán en precampañas y campañas, incluidos candidatos, tesoreros y responsables de finanzas “en todos los niveles”.

El borrador del llamado Acuerdo por la Legalidad y contra la Injerencia del Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, del cual este diario posee una copia, menciona que el padrón deberá ser entregado de manera inmediata al IFE.

Las dirigencias de los partidos tienen ya copia del documento, el cual se prevé que sea aprobado en la sesión del Consejo General, prevista para la próxima semana. El anteproyecto está en revisión con el fin de que sea perfeccionado.

En él se plantea además establecer mecanismos de coordinación con instancias del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, entre otras.

En el proyecto, los partidos políticos reconocen “la magnitud del problema de la inseguridad y la actividad ilícita”, por lo que se comprometen a que esos factores y riesgos no distorsionen el proceso democrático del próximo año.

Horacio Jiménez y Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 19 de noviembre.


0 Responses to "Candidatos y tesoreros, bajo la lupa de IFE"