Condenados, 90% de hampones sometidos a detención cautelar

En los últimos tres meses los juzgados federales han otorgado a la PGR más de 200 órdenes de arraigo por delitos relacionados con el crimen organizado, de las cuales 90 por ciento se convirtieron en sentencias condenatorias.

En ese periodo los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación dictaron casi 180 condenas contra sujetos relacionados con el tráfico de drogas o de personas, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

En el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, el Ministerio Público federal consignó en los últimos meses ante jueces federales de todo el país a más de 200 individuos implicados con la delincuencia organizada, sin contar delitos federales de otro tipo.

Entre quienes fueron puestos a disposición de juzgados federales se encuentran cinco ex funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que presuntamente filtraban información a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Según estadísticas del Poder Judicial y de la PGR, de julio a la fecha se inició procedimiento penal contra más de 300 personas, la mayoría integrantes de bandas de narcotraficantes, secuestradores y traficantes de personas.

Sin embargo, los procedimientos judiciales no corren a la par de las investigaciones del MP y los tiempos para la resolución de cada caso son variables, pues hace cuatro meses fueron sentenciados 19 integrantes del crimen organizado, mientras que en octubre fueron 41.

En julio pasado se otorgaron órdenes de arraigo contra casi 50 sujetos investigados por delincuencia organizada, cifra similar a la de octubre. En tanto, en septiembre los jueces federales obsequiaron más de 90 medidas cautelares de entre 30 y 90 días.
Notimex, Milenio, 17 de noviembre.

0 Responses to "Condenados, 90% de hampones sometidos a detención cautelar"