Descartan reformar seguridad ‘al vapor’

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que su bancada no legislará “sobre las rodillas” en torno a las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia.

El legislador, cercano a Nueva Izquierda o Los Chuchos, indicó que su fracción parlamentaria no avalará proyectos legislativos que acoten las garantías individuales y profundicen la visión de un Estado policiaco.

Las diferentes bancadas en el Senado discuten y negocian las reformas pendientes en esas materias.

La semana pasada los senadores retomaron la discusión de dichos cambios a la ley, con un encuentro con funcionarios del gobierno federal, en el que afloraron las diferencias; se espera que esta semana los senadores sigan con dicho trabajo.




En un comunicado difundido ayer, Navarrete afirmó en cambio que la fracción del PRD en el Senado sí impulsará reformas que brinden mayores herramientas para que el gobierno cumpla con su obligación de combatir el crimen organizado, así como para hacer más eficientes los procesos judiciales.

De ninguna manera, apuntó, el PRD en la Cámara alta permitirá que se le den al Ejecutivo facultades por encima de lo que la Constitución establece.


En ese mismo tema, el Senador Tomás Torres afirmó que el PRD tiene propuestas legislativas para todos los temas pendientes de seguridad pública y justicia.

“Estamos en condiciones de contribuir, de hacer un esfuerzo conjunto con la finalidad de dar esas herramientas al Ejecutivo federal para combatir al flagelo de la delincuencia”, resaltó.

Torres el senador Pablo Gómez conforman el grupo de trabajo del PRD para negociar la reforma de justicia, con las demás bancadas.

Sobre los órganos de inteligencia, Torres dijo: “No hay sistema nacional de información, no hay una red de comunicación y eso tenemos que admitirlo”.

Indicó que ni jueces federales tienen bases de datos de condenados en forma definitiva.

Se pronunció por generar incentivos para los trabajadores de las instituciones de seguridad pública como un sistema de becas para los caídos en el ejercicio de la función e incrementos de fondo de habitación para trabajadores de la PGR.
Ricardo Gómez, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Descartan reformar seguridad ‘al vapor’"