Así lo aseguró el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, quien explicó que la reciente reforma electoral generó un nuevo esquema de difusión de propaganda política, lo que hace necesario que las autoridades electorales y los concesionarios lleguen a un acuerdo que permita enfrentar esa realidad.
Insistió en que con esas sugerencias el IFE no intenta coartar la libertad de expresión, sino garantizar a los ciudadanos el derecho pleno a la información.
¿Estos lineamientos garantizan la libertad de expresión que exige la CIRT?
Por supuesto que sí. El IFE ha manifestado siempre un absoluto respeto a la libertad de expresión, pero también tiene que garantizar el derecho de la información al ciudadano, quien es el beneficiario directo de los lineamientos que estamos construyendo.
Los industriales no quieren los lineamientos del IFE, sino una libertad de expresión absoluta en las campañas, ¿será así?
El IFE, con la CIRT, está trabajando para generar un documento que respete absolutamente la libertad de expresión, pero que contribuya a generar un mejor clima en 2009.
Hay que dejar en claro que la nueva reforma en materia de radio y televisión, la que tiene que ver con temas electorales, generó un nuevo esquema de difusión de propaganda política y electoral y, por tanto, se requiere que esos lineamientos, que son una sugerencia que el IFE presenta a la CIRT, sean revisados de forma puntual para reconocer la nueva realidad en materia de difusión que va a regir al país en los próximos años.
Como principal encargado de la administración de los tiempos de los partidos en los medios de comunicación, ¿haría un llamado a la CIRT para que llegue a buen puerto el documento que el IFE les presentó?
Nosotros también queremos libertad de expresión plena, lo único que buscamos es que se garantice, en beneficio del ciudadano, una cobertura en el decir noticioso de las campañas. Eso es lo único. De ninguna forma va a ser una imposición.
En otras palabras, el IFE y la CIRT harán una propuesta conjunta de cómo habrá de cubrirse el decir noticioso en 2009.
Uno de los temas polémicos para la CIRT es la equidad en el manejo de la información de los candidatos en las próximas elecciones, ¿qué opinión le merece?
Ésas son las diferencias que debemos congeniar en esta nueva realidad porque, efectivamente, equidad no significa igualdad. Equidad significa reconocer las diferencias entre iguales. Y es precisamente en el reconocimiento de esas diferencias en las que estamos trabajando para crear un documento equilibrado, que reconozca esta nueva realidad en beneficio del derecho del ciudadano de estar bien informado.
Se ha dicho que con los lineamientos se intenta una intromisión en los contenidos de los noticiarios…
El IFE no pretende enseñarle ni al conductor ni al concesionario cómo hacer su trabajo, cómo decir las noticias. El IFE no va a interferir, por ningún motivo, en el decir noticioso.
De entrada se señala que los lineamientos se contraponen con la libertad de expresión, ¿cómo negociar?
Creo que una cosa no está peleada con la otra. Nadie está diciendo que no se critique ni cómo se digan las cosas o lo que tienen obligación de decir. Lo único que estamos procurando es que se sea incluyente con todas las posturas de los partidos políticos, con absoluta libertad de arbitrio en cuanto a la valoración de los contenidos noticiosos que generen cada uno de ellos.
En caso de que los concesionarios no acepten los lineamientos, ¿estaríamos en un riesgo de inequidad?
No vería un riesgo de inequidad, porque, en buena medida la equidad en acceso a medios está garantizada con los tiempos de radio y televisión, con los spots. Aquí lo que se está hablando son de sugerencias o lineamientos para procurar una cobertura informativa más vasta en reconocimiento al derecho ciudadano de estar informado.
¿Cómo van las negociaciones?
Las negociaciones van por muy buen camino y yo espero que en dos semanas estemos en posibilidad de anunciar en qué nos pusimos de acuerdo y entonces será un ejemplo más de la construcción conjunta que la autoridad ha realizado, y realizará, con los concesionarios de la radio y la televisión.
Exigen absoluta libertad de expresión
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, consideró que las sugerencias que les hizo el IFE son como “un llamado a misa”, a las cuales aún no han respondido.
Sin embargo, aclaró que los concesionarios exigen una libertad de expresión absoluta y sin lineamientos.
En entrevista con MILENIO, publicada la semana pasada, aseveró que la equidad en las campañas la hacen los propios candidatos y no los medios. “Si un candidato trabaja 24 horas al día y otro nada más cinco ¿le vas a tener que dar el mismo tiempo?”, cuestionó.
Pereda puntualizó que en cuestión de noticiarios son contradictorios los lineamientos con la libertad de expresión. Las sugerencias del IFE, agregó, podrían darse en otros rubros de nuestra industria, pero no las debe haber en materia informativa.
Reveló que mantienen reuniones con consejeros del IFE cada dos semanas para analizar los lineamientos y llegar a un acuerdo en temas como el spoteo en campañas, pero insistió en su exigencia de trabajar con absoluta libertad de expresión. (México/Redacción)
0 Responses to "El IFE no impondrá noticias a medios"
Publicar un comentario