Fortalece Cuba nexos con China y Rusia

LA HABANA.- Los Presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitry Medvedev, visitarán La Habana para entrevistarse con el Mandatario Raúl Castro con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con la isla, informaron medios oficiales.

Hasta la fecha, los Gobiernos no han dicho cuáles serán las agendas, pero ya está confirmado que el Mandatario del gigante asiático arriba hoy a la isla tras visitar Costa Rica.

Como Presidente, Hu vino por primera vez a Cuba en noviembre de 2004. En aquella ocasión se entrevistó con el entonces Mandatario Fidel Castro y con su hermano Raúl, quien lidera el país desde el pasado 24 de febrero.

Por su parte, Medvedev, quien anunció su llegada a la isla, procedente de Caracas, el jueves 27, externó su propósito de afianzar el proceso de recomposición de relaciones que ambos Gobiernos iniciaron el año pasado.

El derrumbe de la URSS a fines de los 80 acabó abruptamente con la ayuda soviética a Cuba y deterioró 30 años de estrecha amistad entre ambos países.

Las relaciones entre Cuba y China, distanciadas durante décadas por las diferencias ideológicas entre Moscú y Beijing, mejoraron hace cuatro años, cuando Hu firmó con Castro 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, transporte, biotecnología, carreteras, puertos, petróleo, turismo y telecomunicaciones.

Hoy en día, China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y el intercambio bilateral en 2007 creció 27 por ciento y llegó a unos 2 mil 700 millones de dólares.

Según declaraciones de Carlos Pereira, Embajador cubano en Beijing, la visita de Hu potenciará los vínculos políticos, culturales, económicos y comerciales, así como la cooperación en educación, salud y biotecnología.

Además, desde 2004, se suceden entre Cuba y China las visitas de ida y vuelta de altas personalidades civiles, militares, dirigentes políticos, académicos y funcionarios de diferentes ministerios.

Asimismo, en las últimas semanas, los viajes a Cuba de altos funcionarios y militares rusos son frecuentes. El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitó Moscú recientemente y se tiene planeado que el próximo año lo haga Raúl.

En 2007 el comercio entre estos dos países creció 350 millones de dólares y se comenta la posibilidad de que se suscriba en el próximo viaje un crédito ruso a la isla de otros 300 millones, los cuales se sumarían a los 20 millones concedidos a Cuba para la compra de equipos rusos y como parte de una decena de acuerdos sobre petróleo y transporte.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Fortalece Cuba nexos con China y Rusia"