Ralston Darlington, Presidente de Demócratas en el Extranjero para el Distrito Federal, consideró que el primer paso para que EU consolide y amplíe su colaboración con México pasa por mejorar su situación interna.
"Antes de pensar en los problemas de los migrantes tenemos que ver los problemas de la economía (de Estados Unidos), porque sin economía, probablemente no hay empleos para esas personas (migrantes)", señaló en un foro organizado por REFORMA.
Por su parte, Larry Rubin, Presidente de Republicanos en el Extranjero para México y América Latina, quien también asistió al encuentro, consideró que John McCain posee una mayor sensibilidad respecto de los temas que a México le interesa discutir con EU.
Los representantes de los dos partidos políticos estadounidenses en nuestro País accedieron a dialogar e intercambiar posturas sobre las acciones que Barack Obama y John McCain podrían adoptar con México en materia de problemáticas bilaterales.
Migración
Ralston Darlington: La primera situación que tenemos que tomar en cuenta, en materia migratoria, es que en este momento si la economía de EU está en crisis, casi no hay trabajos, y a los mexicanos que están trabajando en EU apenas les alcanza el dinero para sus necesidades y no tienen más para enviar remesas a México.
Lo que vamos a ver en el momento en que Obama gane la Presidencia es que en los mercados de EU habrá más confianza de los inversionistas y vamos a empezar el proceso de recuperación de la economía. El hecho de que Barack Obama es una persona que tiene la capacidad de inspirar a la gente también va a ser muy importante.
Antes de pensar en los problemas de los migrantes, en la problemática migratoria, tenemos que ver los problemas de la economía, porque sin una economía estable, no hay empleos para los migrantes mexicanos.
Larry Rubin: Definitivamente con o sin crisis, el tema migratorio no se va a ir. Nos acordaremos que (John McCain) hizo la propuesta McCain-Kenedy con el senador Ted Kenedy del Partido Demócrata, primer acuerdo bipartidista en el que ambos partidos estaban de acuerdo en ciertos reglamentos, tratamientos de los migrantes, y ante todo lo que decía McCain, en ese momento, lo ha seguido sosteniendo, hay que tratar humanamente el migrante y eso se ganó obviamente muy buenos comentarios de toda la comunidad migrante hispana en EU y también buenos comentarios en México, defendiendo la propuesta migratoria no sólo gobernantes, sino la población en general.
Esta misma (ley) McCain-Kenedy desafortunadamente no se aprobó en un Congreso demócrata, pero McCain ha sido ferviente entusiasta de que el tema migratorio se tiene que arreglar, es un sistema que está roto, es un sistema que no está funcionando y que no va a desaparecer, el tema migratorio es un tema que va a continuar con o sin crisis económica en EU y se tiene que resolver.
El muro fronterizo es también un tema muy importante, el Congreso de EU continúa creyendo que es una solución para el tema de la seguridad, es un tema que asusta a muchas personas no por el hecho de que crucen los migrantes, sino que crucen terroristas o delincuentes, y también para México, por la importación de armas.
Apoyo antinarco
LR: Las acciones de McCain hablan claramente, él considera el tema del narco como una prioridad, y una prioridad que se tiene que defender por ambos lados de la frontera, no es sólo un problema de México o viceversa y así lo puso claro.
Tuve la oportunidad de acompañarlo en su visita a las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), John ya está empapado del tema, ya ha hablado con los gobernantes en México, tiene la relación con los legisladores en México.
Por eso para McCain el apoyar el Plan Mérida fue un paso importante, se sabe que es solamente un inicio de un proyecto muy grande, pero también McCain está consciente de los resultados que ha tenido el Plan Colombia con Álvaro Uribe y se han notado las diferencias en cuestión de seguridad.
RD: México es un socio muy importante para Estados Unidos en cuestión económica y social, y es obvio que a cualquier Presidente de EU le importa tener un buen enlace con México y también la estabilidad de este País, entonces, Obama cuando sea Presidente, obviamente, va a respaldar las acciones que han resultado exitosas (en materia antinarco) y continuará con el apoyo (de la Iniciativa Mérida) para con el Gobierno mexicano.
La relación diplomática
RD: No tiene ninguna importancia el hecho de que Obama no haya venido a México, él tuvo que trabajar muchísimo en Estados Unidos, con los votantes, para primero ganar la elección, por eso aventaja a McCain (en encuestas y sondeos), tuvo que trabajar muy duro por todas las acciones de política sucia de los republicanos y ese es un trabajo de tiempo completo. El que Obama no haya podido venir a México no tiene ninguna relevancia respecto de cómo sería su relación con México como Presidente.
Es obvio que si llega a ser Presidente también va a estar apoyando a los trabajadores (mexicanos), por las buenas relaciones que se tienen con México, que es uno de los socios más importantes en el mundo para Estados Unidos en materia económica y social.
LR: McCain vino a México, ha dialogado con los gobernantes, con los inversionistas en México.
Es una persona que cree en sus ideales, que toma el mejor consejo de sus asesores y que tiene el poder de tomar decisiones y actuar en consecuencia.
El plan migratorio que ha propuesto McCain es a donde debe ir la nación (EU).
Las propuestas que McCain ha debatido y plasmado en papel, que son muchas, ahí están, y esa es la diferencia con Obama, quien promete mucho como buen candidato, pero está por verse qué haría verdaderamente.
Recta final electoral
RD: No hemos ganado todavía la elección, los márgenes (de ventaja) que tiene Obama en la mayoría de los estados se encuentran dentro de los márgenes del famoso efecto Bradley (la gente vota por el candidato blanco aún cuando en las encuestas previas afirmó que lo haría por el aspirante afroamericano). No podemos cantar victoria, todavía no.
LR: Creemos que este martes la voz del pueblo se va a escuchar, y esa voz del pueblo va a ser definitivamente para apoyar a John McCain porque saben que es el hombre que puede sacar a Estados Unidos de los problemas en que actualmente se encuentra y tiene una agenda de paz, prosperidad y verdaderamente de crear riqueza en Estados Unidos.
Conózcalos
Nombre: Larry Rubin
Experiencia: Presidente de Republicanos en el Extranjero para México y América Latina. Ex director de la Cámara Americana de Comercio en México. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac.
Nombre: Ralston Darlington
Experiencia: Presidente de Demócratas en el Extranjero para el Distrito Federal. Ex representante de la compañía Muscle Products Corporation en México. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex, Inglaterra.
0 Responses to "Ligan a crisis nexo México-EU"
Publicar un comentario