Lula pide a nuevo presidente de EU retirar bloqueo a Cuba

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, que retire el embargo unilateral de su país que pesa sobre Cuba para favorecer el cambio del régimen político en la isla caribeña. “Retirar un bloqueo que no tiene ya sentido es el primer paso para favorecer el inicio de una transición sobre la isla”, afirma Lula da Silva en una entrevista que publicó ayer el diario La Repubblica y que el presidente brasileño concedió este miércoles a algunos medios de comunicación italianos en Roma.

“Obama tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, añade el presidente de Brasil, quien este martes pudo hablar con el futuro inquilino de la Casa Blanca en una conversación telefónica. Lula da Silva, que finalizó ayer su viaje oficial a Italia y al Vaticano, con una audiencia con el papa Benedicto XVI, cree que Obama afrontará de un modo nuevo no sólo las relaciones exteriores de Estados Unidos, sino también el conflicto en Oriente Medio.

“Es tal la perspectiva que se ha creado en todo el mundo en torno a estas elecciones estadunidenses, y es tal el significado histórico de la entrada de un político de origen afroamericano en la Casa Blanca, que Obama no puede fallar, y como parece una persona más bien inteligente, creo que no fallará”, comenta el mandatario.

El presidente de Brasil declaró también que espera que Obama lleve a cabo en EU una política económica que favorezca a los más pobres y a las clases medias, y que redistribuya la riqueza económica del país.

En la misma entrevista Lula reveló que propondrá a la actual ministra de la Presidencia del país, Dilma Roussef, como candidata a sucederle al frente del Partido de los Trabajadores (PT) y en la Jefatura de Estado brasileña. “Querría que Brasil, después de mí, fuera gobernado por una mujer y ya existe la persona adecuada: es Dilma Roussef que hoy es la ministra de la Presidencia”, reveló. “Propondré a mi partido designarla como candidata. Pero ganar no será fácil. En política, los escenarios cambian muy rápidamente y aún faltan dos años”, apuntó el mandatario, que aseguró que siente ya la nostalgia al pensar que tendrá que abandonar el cargo.

De otra parte, las políticas sociales para aliviar las condiciones de vida de los brasileños fueron el tema principal de la reunión que mantuvieron ayer Lula y el papa Benedicto XVI en el Vaticano. Lula dialogó en privado con el Papa durante 24 minutos.

En una nota, la Santa Sede afirmó que “los cordiales coloquios” entre Lula y el Papa “han favorecido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional”.
EFE en Roma, Milenio, 14 de noviembre.

0 Responses to "Lula pide a nuevo presidente de EU retirar bloqueo a Cuba"