Matan a reportero en Juárez

A casi una semana de que una cabeza humana fue dejada en la Plaza del Periodista, en Ciudad Juárez, Chi-
huahua, justo en el monumento en el que están inscritos nombres de comunicadores asesinados, ayer fue ejecutado Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, por lo que la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

De acuerdo con las primeras versiones, un desconocido disparó en ocho ocasiones contra el comunicador, de 40 años de edad, cuando se encontraba a bordo de su automóvil y se preparaba para llevar a sus hijos a la escuela.

Armando Rodríguez había sido amenazado en dos ocasiones anteriores por el crimen organizado. La primera ocurrió el 29 de enero de 2007, luego de investigar el intento de homicidio contra Fernando Lozano Sandoval, comandante de la policía ministerial. Las amenazas las recibió en su teléfono celular desde un número de larga distancia, específicamente desde Sonora.

El crimen del periodista se cometió frente a su casa, ubicada en el fraccionamiento Magisterial, en Ciudad Juárez.

Según testigos, el homicida iba acompañado de otras personas que lo esperaban en un auto. El crimen es investigado por la PGR.

Condena de César Duarte

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte , expresó “su más enérgica condena” por el asesinato de Rodríguez Carreón y solicitó al presidente Felipe Calderón esclarecer ese crimen.

El legislador chihuahuense expresó también a Jesús Meza, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, su solidaridad. “Exigimos que se tomen medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los otros siete periodistas amenazados”, señaló.

El pasado martes, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, visitó Ciudad Juárez y llamó a los medios de comunicación a no “caer” en la agenda del narcotráfico, es decir, a no difundir sus amenazas.

En tanto, la procuradora del estado, Patricia González Rodríguez, manifestó sus condolencias por el crimen. “Me encuentro verdaderamente consternada por el asesinato de Armando Rodríguez, notable periodista de uno de los medios de información más importantes de Juárez y del estado”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista y pidió a las autoridades investigar de manera “expedita” el caso. “México se ha convertido en el lugar más inseguro de las Américas para ejercer el periodismo”, señaló Santos Calderón, presidente del organismo.

15 años en la nota roja

••• José Armando Rodríguez Carreón llevaba 15 años cubriendo la fuente policiaca para El Diario, donde comenzó a laborar desde junio de 1993. Durante ese periodo fue amenazado de muerte en dos ocasiones. Por ello, el medio para el que trabajaba decidió comisionarlo a la vecina ciudad de El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

Rodríguez Carreón nació en Camargo, Chihuahua, el 18 de junio de 1968. En 1986 llegó a Ciudad Juárez para estudiar su carrera profesional.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde terminó sus estudios de comunicación a finales de los años 80.

Como estudiante desempeñaba labores de técnico de cabina en el Canal 44, donde fue camarógrafo y especialista en transmisiones a control remoto.

Posteriormente fue contratado por el Canal 56, de Televisa, donde realizó las mismas funciones. Ahí conoció a su esposa, Blanca Alicia Martínez, quien también es periodista. En enero de 1993 trabajó en el periódico Norte y en junio de ese año comenzó a desempeñarse como reportero en El Diario.

Luego de un periodo de dos años fuera de los medios, en 1997 reingresó a El Diario, cubriendo la fuente policiaca. (Chihuahua • Juan José García Amaro)
Rubén Mosso y Juan José García Amaro, Milenio, 14 de noviembre.

0 Responses to "Matan a reportero en Juárez"