Paredes: las coaliciones son coyunturales y nunca para siempre

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, sostuvo que su partido iniciará el análisis de las posibles alianzas electorales para 2009, que serán con “las fuerzas progresistas del país”, aseguró, y subrayó que éstas son siempre “coyunturales, regionales y nunca para siempre”.

Lamentó que “México siempre esté demasiado concentrado en temas electorales”, porque se requiere, dijo, de una visión más amplia y profunda de la situación nacional, mientras que los partidos políticos “no son sólo maquinarias electorales, sino que deben y tienen la responsabilidad de incidir en las políticas públicas de la nación y en el impulso de procesos de desarrollo.

La dirigente nacional priista fijó de esta forma su posición en torno a sus propias declaraciones del pasado lunes, cuando planteó que el tricolor y el PRD podrían “construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”.

No obstante, admitió que su partido entrará en breve de lleno al análisis de esta posibilidad, bajo la base de que las realidades electorales del país son coyunturales: “Hay zonas del país en donde electoralmente es probable que los partidos consideremos hacer alianzas, pero hay otras donde el antagonismo es muy concreto entre los mismos partidos”.

Recordó entonces que el PRI ha votado en diversos temas en el Poder Legislativo junto con el PAN y en otras ocasiones lo ha hecho con el PRD, partido con el cual, subrayó, se coincide en los asuntos del desarrollo social, por ejemplo.

Al término de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, Paredes Rangel ofreció una rueda de prensa en la que adelantó que el PRI buscará construir un Frente Amplio opositor en Jalisco.

Paredes aclaró que hasta el momento el PRI no ha tenido acercamientos con el PRD ni con ningún otro partido encaminado a la posible conformación de alianzas, pero los siguientes dos meses, porque así lo establece la ley, precisó, será de un intenso trabajo en esa línea.

Luego insistió en que la coincidencia entre partidos, al menos por la parte priista, se da en los hechos en el terreno legislativo en función de asuntos diversos donde hay visiones similares con el PRD o con cualquier otro partido: “En el campo de la participación internacional, el PRI y el PRD somos miembros de la Internacional Socialista, y hacia el interior de este organismo impulsamos cuestiones afines, por ejemplo en el asunto migratorio. La vida política de los partidos no se circunscribe sólo a lo electoral”, estableció.

Sostuvo que las alianzas de orden electoral corresponden también a realidades concretas en donde los partidos, en el nivel regional, deben valorar posibilidades de generar frentes amplios, alianzas con un solo partido y coaliciones opositoras, entre otras alternativas.

Por otra parte, Paredes Rangel sostuvo que el PRI “ha planteado más directamente que nadie, desde hace varios meses”, la necesidad de “blindar” las elecciones de 2009 de posibles injerencias y recursos del narcotráfico y el crimen organizado: “Lo planteé desde la etapa del primer secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña), de modo que no sólo estamos preparados, sino que hemos puesto el dedo en el renglón con insistencia”, concluyó.
Luciano Franco en Puerto Vallarta, Crónica, 19 de noviembre.

0 Responses to "Paredes: las coaliciones son coyunturales y nunca para siempre"