Pide Valdés Zurita mayor participación ciudadana en organización de comicios

Leonardo Valdés Zurita, presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó a acatar las disposiciones legales de la nueva reforma electoral, sin omisión ni negligencia.
Hizo también un llamado a los ciudadanos a blindar el trabajo del IFE mediante una participación activa en la organización de las elecciones.

El IFE, señaló, es uno de los símbolos más representativos del desarrollo político y es la expresión del Estado para hacer los cambios institucionales y armonizar la convivencia política y la transición democrática del país.

El consejero presidente resaltó que como autoridad electoral administrativa atenderá y sancionará todas las quejas y denuncias que presenten los partidos políticos y ciudadanos sobre conductas que vulneren la legislación electoral.

"Se requiere erradicar las campañas negativas y promover una civilidad democrática caracterizada por el libre intercambio de ideas, elevada calidad en el debate público, participación informada de los ciudadanos y generación de ofertas políticas con contenidos a la altura de las expectativas de la sociedad mexicana", indicó.

De acuerdo con el plan integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009, refirió, el instituto tiene como desafíos reforzar la confianza ciudadana y materializar las nuevas disposiciones constitucionales y legales.

Desde Guadalajara,donde expuso la conferencia magistral Problemas Electorales de México y su Reforma, como parte de la celebración del 32 aniversario de egresados de la Asociación de Abogados Don Manuel Crescencio Rejón, Valdés Zurita expresó que las modificaciones en materia electoral son fundamentales para consolidar los procesos democráticos.


del país, por lo que todos los actores deben cumplirlas.
Enfatizó la importancia de fortalecer y ampliar la confianza ciudadana para reforzar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y señaló que la democracia comienza su proceso de consolidación en el momento en que los ciudadanos aceptan la estabilidad de las instituciones formales y cuando los actores políticos aceptan y respetan las reglas del juego en la contienda comicial.

Uno de los mayores desafíos del proceso electoral será combatir el abstencionismo y ampliar la cultura de participación a través de los canales institucionales, indicó.

"Es en el terreno de la participación ciudadana en donde se juega, en buena medida, la sustentabilidad de la democracia moderna, pero también donde se sustenta la legitimidad de los procesos políticos para minimizar los conflictos electorales que puedan sobrevenir", dijo.

Remarcó que tanto la generación de confianza en la ciudadanía como la exigencia de todos los actores políticos y sociales involucrados en acatar y respetar las nuevas disposiciones legales de la reforma electoral "son los pilares indispensables para el desarrollo de las prácticas democráticas".
Blanca Estela Botello, Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Pide Valdés Zurita mayor participación ciudadana en organización de comicios"