Rusia y Cuba, vieja amistad

LA HABANA.— Distraídos con sus problemas caseros —crisis financiera y elecciones presidenciales— Estados Unidos empieza también a tener otro gran dolor de cabeza: la presencia incontrolable de Rusia en países de América Latina, teniendo como cabeza de playa a Cuba y Venezuela.

Con gran sigilo, los ex aliados de la guerra fría dieron un salto importante al introducir a la isla los primeros aparatos de nuevas tecnologías de información y comunicación, además de concretarse la cooperación bilateral de comunicación cósmica, telefonía y medios masivos.

En el acuerdo firmado por el ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegoliev, y el ministro cubano de Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, no se menciona si el gobierno que preside Raúl Castro Ruz podrá utilizar en el futuro el sistema ruso de navegación satelital (Glonass) que administra el Ministerio de Defensa de Rusia, como lo había anunciado el director de la Agencia Espacial Rusa, Anatoly Perminov, en septiembre pasado.

Valdés, uno de los comandantes de la Revolución, no dejó duda con respecto al interés de Cuba por las nuevas tecnologías rusas al asegurar que la isla prevé “expandir la cooperación” con su antiguo aliado a todas las esferas de las comunicaciones. “Nos vamos a seguir desarrollando para lograr una mayor independencia tecnológica y en ese sentido abordaremos programas a mediano y largo plazo”, subrayó.

Se mostró satisfecho con los resultados de estas primeras conversaciones y acuerdos que se ampliarán en todas las esferas de las infocomunicaciones y la electrónica. El convenio también abarca la preparación, capacitación y entrenamiento de personal cubano en instalaciones y universidades rusas.

Schegoliev reveló que las negociaciones se iniciaron hace tres meses y confirmó que “las primeras muestras tecnológicas” rusas ya están en territorio cubano.

Después de casi ocho años de alejamiento diplomáticos y cancelación de intercambios militares —en 2001 Rusia cerró unilateralmente la base de espionaje electrónico conocida como Lourdes, en La Habana—, Moscú ha empezado a ganarle espacios importantes a EU en países de América Latina, principalmente con Cuba y Venezuela.

Igor Sechin, viceprimer ministro responsable de la política energética, ex miembro del KGB y encargado de las nuevas relaciones con la isla, es uno de los impulsores del restablecimiento y consolidación de los vínculos en todos los sectores, incluyendo el militar.

Fuentes diplomáticas rusas han confirmado una visita a la isla de una delegación militar rusa para retomar convenios castrenses bilaterales en esta nueva etapa. La Habana guarda silencio sobre el tema.

En Venezuela la situación es diferente. El presidente Hugo Chávez no deja de hablar del tema, tanto que esta semana anunció que se incorporará a las maniobras navales conjuntas que su país realizará a partir del próximo 10 de noviembre en aguas del Caribe.
Juan Balboa corresponsal, El Universal, 1º de noviembre.

0 Responses to "Rusia y Cuba, vieja amistad"