Sin unidad, desastre electoral, prevé PRD

El Partido de la Revolución Democrática fijó como primera línea estratégica, de cara a las elecciones de 2009, la firma de un “gran pacto por la unidad del partido y el bien de México”, que incluya a todos los liderazgos y corrientes, bajo la premisa de que la división y la confrontación interna podrían llevarlos al desastre electoral, ya que esto es sinónimo de “pérdida y fracaso”.

En el proyecto que pondrá en marcha el Consejo Nacional de Elecciones se establece como primera línea estratégica “generar las condiciones estructurales, los acuerdos y las voluntades políticas necesarias para afianzar la unidad y la fortaleza del partido”.

De acuerdo con el plan estratégico, del cual MILENIO tiene copia, la base del pacto establece que “para dar confianza a la ciudadanía y generar credibilidad y el respaldo social, es necesario que el PRD resuelva estructuralmente sus diferencias internas y se presente ante los electores como una opción unificada, dejando atrás las rencillas y las luchas intestinas que han afectado la imagen pública y la aceptación y respaldo por una parte importante de los mexicanos”.

Señala además que “la unidad, el diálogo y el acuerdo será la política institucional y la estrategia central del PRD rumbo a las elecciones federales del 2009”.

A partir de la estrategia trazada, el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, anunció una carta pública para convocar a la unidad de la izquierda, luego de las diferencias al interior del partido, profundizadas a partir de la aprobación de la reforma energética que para el sector de Nueva Izquierda representó un triunfo, en contraste con el grupo ligado a Andrés Manuel López Obrador.

La apuesta, además del llamado al acuerdo de unidad, es a una cumbre a la que se busca la presencia no sólo de Andrés Manuel López Obrador, Cuauh- témoc Cárdenas, gobernadores, legisladores y liderazgos destacados del PRD, sino también de dirigentes de otros partidos de izquierda, como PT, Convergencia y Socialdemócrata.

“Vamos a hacer un exhorto por la unidad del partido y todos debemos de anteponer el interés general del partido y de la izquierda a nuestras visiones particulares. Por lo tanto en un esfuerzo de tolerancia, debemos plantearnos un gran acuerdo interno”, planteó el líder perredista.

Convergencia: 40% a mujeres

••• El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, informó que 40 por ciento de las candidaturas para la elección federal del año próximo estarán ocupadas por mujeres.

“Llevamos una propuesta de 80 mujeres y de 50 jóvenes, queremos que haya 60 jóvenes y 120 mujeres”, toda vez que así lo establecen los estatutos, explicó en entrevista.

Detalló que se avanza en la estrategia electoral que le permitirá a su partido no sólo mantener su registro, sino obtener un número importante de posiciones en la Cámara de Diputados.

En ese esfuerzo por consolidarse como fuerza política nacional, precisó, se tienen perfiles competitivos detectados en 60 de los 300 distritos electorales. Además, Jiménez destacó que va por buen camino la estrategia electoral del partido que prevé una agresiva campaña de afiliación. (México • Notimex)
Liliana Padilla, Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "Sin unidad, desastre electoral, prevé PRD"