Transfieren labor y equipo al Ejército

El Presidente Felipe Calderón determinó en 2007 que todos los equipos e instalaciones que la Procuraduría General de la República tenía para erradicar los plantíos de mariguana y amapola fueran transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La transferencia incluía 28 bases aéreas distribuidas en distintos puntos del País, así como 83 aeronaves, de las cuales sólo 22 estaban en funcionamiento en diciembre del 2006.

Fuentes de la PGR aseguraron que las aeronaves ya están en poder del Ejército y actualmente son utilizadas para realizar las fumigaciones de plantíos ilícitos en todo el País.

Unos 800 trabajadores de la Procuraduría General de la República entre pilotos, técnicos de fumigación, navegantes, radiooperadores, mecánicos y empleados administrativos dedicados a dichas actividades han sido paulatinamente separados de la dependencia.

Incluso, algunos de ellos se han contratado en el Ejército o fueron comisionados por la PGR para prestar sus servicio en la Defensa Nacional.

La erradicación se remonta a los década de los 70, cuando a instancia de Estados Unidos se empezó a rociar con herbicida los plantíos de mariguana en Sinaloa.

El personal de la PGR estableció un sistema en el que enviaba una avioneta tipo Cessna, con un especialista a bordo, para ubicar los sembradíos y, posteriormente, un helicóptero se encargaba de fumigar los cultivos.

Este tipo de vuelos, según los pilotos de la Procuraduría, es muy riesgoso ya que la aeronave tiene que sobrevolar casi a ras de suelo y se realizan maniobras que requieren de precisión.

Rolando Herrera, El Universal, 18 de noviembre.


0 Responses to "Transfieren labor y equipo al Ejército"