Va el PAN por reforma de seguridad pública

Una vez que salió la reforma energética, la dirigencia nacional del PAN va ahora por la reforma de seguridad pública, que se ha pospuesto desde hace meses, por lo cual intensificará el diálogo con todos los partidos pero en especial con el PRD, para concretar dicha ley, además del Presupuesto de Egresos para el 2009.

“Sí, vamos a intensificar este diálogo y los legisladores van en esa ruta de diálogo, de construcción, de éxito legislativo, como ha quedado demostrado para abordar los pendientes para los temas de seguridad. Estamos con la mano tendida hacia el PRD, sin duda, en materia de presupuesto, y por supuesto también con todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados”, aseveró el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares.

De hecho, Martínez Cázares aseguró que el PAN no renuncia a modificar la reforma energética, para modernizar el sector energético. Y es que el blanquiazul busca abrir el sector a la inversión privada.

“Nosotros valoraremos los resultados de esta reforma y no renunciamos a dar pasos a la realización y fortalecimiento de Pemex. Todas las normas están sujetas a la valoración y dinamismo de cualquier norma jurídica y, por lo tanto, insisto, no renunciamos a dar más pasos en la dirección correcta, independientemente de los que se dieron.” aclaró.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, por su parte, aseguró que “no hay señales de preocupación” por eventuales obstáculos para sacar adelante las reformas que faltan, (seguridad pública, laboral, entre otras), pues sostuvo que “hay un ambiente muy propicio para seguir construyendo estos acuerdos” y cumplir el compromiso de dictaminar las iniciativas que envíe el presidente Felipe Calderón antes del 15 de diciembre de este año.

“No hay señales de preocupación, hay señales positivas de que se van a poder cumplir estos compromisos y a lo que estamos entrándole es a la parte de las reformas reglamentarias, de la reforma constitucional recientemente aprobada que también es un marco muy positivo, es un avance y que va a permitir que tengamos mayores condiciones para combatir a la delincuencia, al narcotráfico y crimen organizado; que dotemos a los ejecutivos de los tres niveles de un mejor marco normativo, mayores recursos y mejor coordinación para desempeñar su labor”, estableció.

La reforma a Pemex se sumó a la del ISSSTE, a la reforma fiscal, a la de materia electoral, y ahora el PAN intensifica cabildeos con PRD y PRI para sacar adelante la reforma de seguridad pública, que envió el Ejecutivo desde el año pasado, pero que se mantiene en “impasse” por varios puntos polémicos, donde el PRD no está de acuerdo, como el de despenalizar el intercepción telefónica o espionaje policiaco, irrumpir en inmuebles o casas habitación sin previa orden de cateo, entre otras cosas.

Martínez Cázares restó importancia a quienes le apuestan a la toma de tribunas para impedir la aprobación de reformas estructurales para el país e insistió en que el PAN reforzará el diálogo con quienes creen en las instituciones en el PRD y PRI, pues sólo a través de esa vía se vencerá la intolerancia de algunos personajes.

Incluso, junto con el coordinador de los diputados, Héctor Larios, desestimaron la posibilidad de legislar para sancionar la toma de tribunas, como proponen algunos legisladores.

“Ciertamente algunos legisladores han manifestado su intención de legislar en este tema, pero me parece que lo más importante es que el Congreso, la Cámara de Diputados, en particular, no sean rehén de absolutamente nadie”.

“Las instituciones van a seguir funcionando y todos los que apuestan por romper la vida institucional van a fracasar”, agregó.

Alejandro Páez, Crónica, 3 de noviembre.


0 Responses to "Va el PAN por reforma de seguridad pública"