Reciben defeños menos remesas

Al menos 3 mil hogares del Distrito Federal dejarán de recibir dinero de sus familiares que residen en Estados Unidos al final del 2008.

Según estimaciones de expertos, por la crisis financiera mundial al concluir el año y durante 2009 las remesas que se reciben los defeños disminuirán entre 7 y 15 por ciento, y habrá hogares que no recibirán nada.

Miguel Cervantes Jiménez, jefe del Departamento de Teoría Económica y Economía Pública de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que en 2007 al País entraron bajo el concepto de remesas casi 24 mil millones de dólares, de los cuales el 6 por ciento, unos mil 400 millones de dólares, tuvieron como destino hogares de la capital.

La reducción en 2008 alcanzará casi los 170 millones de dólares, los cuales dejarán de percibir 37 mil 929 familias de las 16 Delegaciones.

"Si las familias no tienen recursos, no pueden comprar bienes; esto disminuye las ventas de las empresas de la región y éstas en algún momento tendrían que empezar a despedir trabajadores. Se comienzan a generar círculos perversos", explicó Cervantes.

El investigador señaló que el 80 por ciento de las remesas se destina a la manutención de los hogares, es decir, para cubrir necesidades básicas de alimento, vestido, cuidado de la salud y transporte.

"Uno de cada dos hogares que reciben remesa no tiene cómo hacerse de recursos; si la merma cae en uno de esos hogares, se va a incrementar el nivel de pobreza", dijo.

Aclaró que el impacto de la crisis dependerá del tipo de hogar y del nivel del migrante.

"En el DF el nivel de vida es muy elevado; lo primeros migrantes eran campesinos, (<00a6>) pero hay una nueva ola de trabajadores que empezó a emigrar, de elevado capital humano. Se van licenciados, incluso otros con maestría y obviamente estas personas son los que salen del DF y el Estado de México", puntualizó.

Según José Flores Salgado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de migración y comportamiento de la economía mexicana, en el último mes el envío de remesas a México disminuyó alrededor del 12 por ciento.

El académico del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco estimó que a partir del 2009 las remesas bajarán hasta un 15 por ciento, en consonancia con la situación de Estados Unidos.




Bracero de oro

Se calcula que hay 27 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos:

· Cada migrante envía 350 dólares, en promedio, al mes.

· Las remesas representan el 3 por ciento del PIB.

· Al año entran al País 24 mil millones de dólares, en promedio, bajo el concepto de remesas.

· De esa cifra, el 6% tiene como destino hogares del DF.

· De cada remesa, el 80% se destina a la manutención del hogar; el 7% a la educación; el 6% al ahorro, el 1.4% a la inversión productiva.

· La disminución de las remesas al final del 2008 a nivel nacional será del 10 por ciento, en promedio.

· Las remesas equivalen al 9% del total de las exportaciones y al 60% de las exportaciones petroleras.
Liliana Cabrera, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Reciben defeños menos remesas"