Ve PRI 'refritos' de FCH

Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado, el paquete de reformas del Presidente Felipe Calderón en materia de justicia y seguridad pública no sólo atenta contra las garantías individuales, sino que "refritea" elementos contenidos en las leyes vigentes.

De acuerdo con un documento interno del tricolor, propuestas como la infiltración de agentes policiacos, la aplicación de un sistema de recompensas, las bases de datos sobre el personal de seguridad pública y la intervención de comunicaciones son planteamientos incluidos en el marco legal.

Según el comparativo del tricolor, la propuesta para una definición de la delincuencia organizada ya estaba prevista en el artículo segundo de la Ley del ramo, desde el 7 de noviembre de 1996 y sólo se pretende llevar a la Constitución a partir de la propuesta del 26 de septiembre de este año.

Por otro lado, aseguran que desde hace 12 años existe en la misma ley la infiltración de agentes en organizaciones criminales, con fines de investigación.

"La difusión del paquete de reformas legales enviadas por Calderón en septiembre de 2008 han pretendido manejar el mensaje de que la figura de infiltrar a la delincuencia organizada es nueva.

"Lo único que hace es adicionar un artículo 11 bis para regular la reserva de la identidad del agente infiltrado", describe el análisis priista.

En cuanto a la protección de jueces, testigos, víctimas y peritos, el PRI recuerda que el artículo 32 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada ya contempla su existencia, por lo que no existe razón para que el Ejecutivo le otorgue un manejo de "novedoso".
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Ve PRI 'refritos' de FCH"