Amarran a senadores en 2009

El Senado de la República lanzó una advertencia a las bancadas de todos los partidos para evitar el desvío de recursos públicos del Poder Legislativo a los comicios locales y federales que realizarán en 2009.

A través de una circular, emitida por la Secretaría General de Servicios Administrativos, se recuerda a los senadores de todos los grupos parlamentarios sobre las restricciones a las que están sujetos en su calidad de servidores públicos y al margen de su militancia.

Explica el oficio que, de acuerdo con el nuevo marco legal en materia electoral -que fue impulsado y aprobado por los propios senadores-, las limitantes no atentan contra sus derechos de libre manifestación y expresión de las ideas en materia política.

De esa manera, se prohíbe a los senadores proporcionar apoyo o prestar algún servicio a los partidos políticos, candidatos o precandidatos, ya sea directamente o a través de sus subordinados.

Sobre todo, se advierte, cuando usen para ello el tiempo correspondiente a sus labores.

Tampoco tienen permitido destinar fondos, bienes o servicios públicos, que tengan a su disposición, como vehículos, papelería, inmuebles y otros equipos, a favor de algún partido o candidato.

"Existen reglas para el ejercicio de los recursos públicos que prohíben expresamente a los servidores públicos, las conductas siguientes, que implican una responsabilidad para los que incurran en ellas:

"Fijar o distribuir propaganda electoral o hacer proselitismo en los inmuebles, muebles o vehículos del Senado de la República", señala el documento.

Además, la Secretaría General de Servicios Administrativos advierte que no se deberá condicionar la prestación de un servicio o el cumplimiento de programas de la competencia de los senadores, a la emisión de un voto a favor de un partido político o candidato.

Los legisladores federales también tiene prohibido obligar a sus subordinados a emitir su voto a favor de un partido o candidato determinado, así como descontarle recursos se su salario u obligarlos a que aporten dinero a esas campañas.

Durante los procesos electorales de este año, senadores de todos los partidos políticos han participado en diversas campañas.

La más reciente fue la de Guerrero, en la que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, visitó el municipio de Acapulco, para apoyar la campaña de su ex colaborador, Manuel Añorve, quien ganó la Alcaldía del puerto.

Luis Walton, senador con licencia, contendió en el puerto por la alianza Convergencia-PT
.
Claudia Guerrero, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Amarran a senadores en 2009"