Vigilar el dinero sucio no le toca al IFE: Alcocer

Analistas, especialistas, creadores y detractores de la reforma electoral alertaron del riesgo de que el IFE se convierta en “policía” durante el proceso intermedio de 2009, derivado de la relación medios-comicios, la contratación exclusiva de propaganda en radio y televisión a cargo del organismo, así como de la vigilancia de la entrada de dinero de procedencia ilícita.

Durante la mesa redondaA un Año de la Reforma Electoral: Avances y Consecuencias y Retos del IFE, el politólogo Jorge Alcocer Villanueva pidió no meter al IFE en la investigación del dinero proveniente del crimen organizado en las campañas, ya que esa es una tarea de “policía” que no le toca, e indicó que con el llamado blindaje se está generando un discurso de descrédito de la política y de los políticos, “a partir de algo que nadie ha puesto con pruebas sobre la mesa”.

“No le pidamos a este IFE que también ahora se encargue de garantizarnos que no entre dinero sucio a las campañas. No le toca y más le vale que no se meta, porque se va a complicar todo”, enfatizó.

Alcocer Villanueva, uno de los principales autores de la reforma electoral aprobada en noviembre del año pasado, subrayó que el principal reto para el IFE en el próximo proceso intermedio no será administrar los tiempos oficiales ni dar dinero o fiscalizar a los partidos políticos, sino que los ciudadanos acudan a las urnas.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que si bien la reforma electoral de 2007 no es una ley perfecta, “como ninguna ley lo es”, sí proporciona al instituto las herramientas para cumplir con su misión de organizar procesos electorales equitativos y promover un régimen plural y sólido de partidos
Susana Hernández, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Vigilar el dinero sucio no le toca al IFE: Alcocer"