Comando mató a Torre Cantú, dice Hernández

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseguró que el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre, los integrantes de su equipo de campaña y personal de seguridad fueron ejecutados por un comando, en el kilómetro 7 de la carretera Victoria-Soto la Marina, en su traslado al aeropuerto y calificó el hecho de “amenaza a las instituciones”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, garantizó la seguridad de los comicios a celebrarse en 12 estados del país el próximo domingo, y reveló que se realizarán operativos especiales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Anunció que se reforzará la presencia del Ejército mexicano y de la Policía Federal en Tamaulipas, a petición del gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández.

En conferencia de prensa conjunta, Hernández Flores señaló que si bien es cierto, el presidente Felipe Calderón ha realizado un esfuerzo para combatir el crimen organizado, ha sido insuficiente, por lo que pidió mayor efectividad en sus acciones para erradicar este mal.

A su vez, Gómez Mont manifestó que se afina una estrategia con los candidatos, respecto a las elecciones del 4 de julio, por lo que se incrementará la vigilancia en Tamaulipas, en zonas que anteriormente no se había previsto.

De igual manera, se llevarán a cabo operativos especiales de seguridad, los cuales se harán públicos en las próximas horas, para que la población vote libremente, sin que ocurran incidente que pongan en peligro a la ciudadanía.

Sobre el asesinato de su ex secretario de Salud, Hernández Flores aseguró que “los tamaulipecos estamos unidos y nos solidarizamos para sobrellevar esta difícil situación y salir adelante”.

Agregó que “este crimen le duele mucho a Tamaulipas y cimbra al país. Amenaza nuestras instituciones y trastoca una vez más lo que tanto anhelamos, la tranquilidad y la paz social de los mexicanos”.

Destacó que desde que tuvo conocimiento del asesinato del abanderado priista, estableció comunicación con el presidente Felipe Calderón, quien le refrendó su compromiso con Tamaulipas y ofreció colaboración plena para coadyuvar con las investigaciones necesarias y esclarecer los hechos. Además, le manifestó su apoyo y solidaridad.

Hernández Flores estableció que esa pérdida “nos lastima a todos, como institución y como sociedad”.

Sostuvo que Torre Cantú “fue un extraordinario servidor público, un excelente padre de familia y esposo. Un hombre íntegro, honesto y con un espíritu de servicio a prueba de todo”.

Interceptan a colaboradores de Sacramento

••• En Tamaulipas, integrantes del equipo de campaña del abanderado panista, José Julián Sacramento, fueron víctimas de un retén instalado por el crimen organizado y fueron encañados y obligados a tirarse en el piso por varios minutos, mientras los presuntos sicarios revisaban las dos camionetas en las que viajaban hacia Reynosa el pasado sábado, afirmó el propio candidato.

Sacramento dijo que se une al dolor de la familia de Rodolfo Torre Cantú y señaló que estos hechos son lamentables y condenables. “Rodolfo era mi amigo, tenía muchos años de conocerlo, era un hombre de familia, responsable”, expresó.

“Exijo a las autoridades estatales y federales que actúen con responsabilidad y decoro, necesitamos una explicación sobre los hechos”, señaló.

Mencionó que él no tiene ni quiere seguridad: “Estoy sin gente que me cuide, no la solicité ni traigo camioneta blindada, ando solamente con mi gente de campaña”, e indicó que nunca he recibido amenazas; sin embargo, el pasado sábado, parte de su equipo fue víctima de un retén colocado por un grupo de la delincuencia organizada.

“Antier gente de mi campaña que iba de Nuevo Laredo rumbo a Reynosa en dos camionetas, fue bajada, les revisaron los vehículos y estuvieron tirados con las metralletas en la cabeza; gracias a Dios no pasó a mayores”, informó.

Dijo que las acciones del crimen organizado se hacen todos los días en Tamaulipas, “su presencia está en los 43 municipios no sólo en la frontera, ya no se puede tener libre tránsito por las carreteras”. (Tamaulipas • Redacción)

México • Rubén Mosso y Redacción, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Comando mató a Torre Cantú, dice Hernández"