Unirse a la lucha, pide Calderón a actores políticos

El presidente Felipe Calderón aseguró que el crimen organizado pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los proceso electorales, y al condenar el asesinato de Rodolfo Torre Cantú llamó a todos los actores políticos a unirse a la lucha para preservar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones, por encima de intereses políticos o partidistas.

Se trata, afirmó, de un atentado no sólo contra un candidato de un partido político, “sino contra las instituciones democráticas”.

El asesinato fue calificado por Calderón como la comprobación de que el crimen es una amenaza permanente que su gobierno combate particularmente en Tamaulipas y debe enfrentársele cerrando filas para que no se repitan hechos como éste que conmovieron al país y que representan un recordatorio de que “enfrentamos un enemigo común”.

Luego de reunirse con el gabinete de seguridad nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó: “No podemos ni debemos permitir que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora busca intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales”.

Llamó a todas las fuerzas políticas, legisladores y gobernadores “para unirnos en defensa de las instituciones en estos momentos delicados de la vida nacional. Que más allá de las diferencias partidistas, que particularmente suelen evidenciarse en momentos electorales como éste, tengamos la madurez y la sensatez para comprender que problemas como el atentado que hoy se sufre, que problemas como este que afectan a la vida democrática del país, reclaman una respuesta unida y de todos, más allá de las diferencias partidistas presentes en una democracia como la mexicana”, dijo.

Al dar a conocer que instruyó al gabinete de seguridad a brindar el respaldo necesario para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia, dijo que apoyará lo que decidan las autoridades electorales y el PRI, el PVEM y el PANAL que postuló a Torre Cantú, respecto de los comicios.

El presidente Calderón aseguró que el cobarde asesinato de Torre Cantú merece el repudio de la sociedad entera y expresó sus profundas condolencias a sus familiares, Laura de la Garza, su esposa y sus hijos Laura, Rodolfo y Paulina; así como a los deudos de Enrique Balckmore, David Castelo y Gerardo Subiate.

Espera acuerdos

El presidente Calderón se comunicó con los dirigentes de los partidos políticos y anunció que espera acordar con ellos acciones concretas en beneficio de la “institucionalidad democrática del país”.

El mandatario federal habló con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y la lideresa del PRI, Beatriz Paredes; pero también lo hizo con el perredista Jesús Ortega, el petista Alberto Anaya y los dirigentes de Convergencia, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PAN, Luis Walton, Jorge Emilio González, Jorge Kahwagi y César Nava, respectivamente.

También contactó a los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. Por la tarde recibió en Los Pinos a los panistas Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y César Nava.

Calderón conoció los detalles del asesinato y se reunió también con el gabinete de seguridad.

- Claves

“Tarea de todos”

• El presidente Calderón aseguró que asume que es tarea de todos generar un clima de colaboración y “entendernos en lo esencial, especialmente en circunstancias como las que hoy se viven”.

• También definió el actual como un momento decisivo para México e insistió en su convocatoria para convertirse en la generación que logró unirse en lo esencial para recuperar al país de manos de la delincuencia.

México • Lorena López, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "Unirse a la lucha, pide Calderón a actores políticos"