Solicitan reforzar la vigilancia durante comicios en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 28 de junio. La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, pidió “el apoyo” de las corporaciones de seguridad pública locales y federales para vigilar los comicios del 4 de julio, “particularmente en las zonas serranas” de la entidad, en los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teul, Tlaltenango y Mazapil, consideradas de “alto riesgo” por la presencia de grupos del crimen organizado.

La funcionaria admitió que en colonias populares y de alta marginación de las ciudades de Fresnillo y Guadalupe –esta última conurbada a la capital– también hay alta incidencia de ilícitos.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 19 de los 58 municipios de Zacatecas hay “focos rojos” por los constantes enfrentamientos entre bandas rivales, levantones e incluso ataques con armas de grueso calibre contra policías y militares, debido a las disputas entre el cártel del Golfo, al cual se identifica como la “organización Cárdenas Guillen”, y el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además de las principales ciudades (Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas), se han detectado zonas críticas en las cabeceras municipales y las zonas rurales de Ojocaliente, Luis Moya, Pinos, Loreto, Sombrerete, Chalchihuites, Villa de Cos, Vetagrande, Villa de Cos, Río Grande, Calera, Villa Nueva, Cañitas de Felipe Pescador y Francisco R. Murguía.

La presidenta del IEEZ reconoció que hay “riesgo” de incidentes en la elección, “sobre todo en las zonas serranas”, donde “esperamos el resguardo de las autoridades de seguridad pública”.

La funcionaria dijo lo anterior luego de informar, con otros consejeros electorales, que está listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Uno de los lugares mencionados por Soto Acosta es Jiménez del Teul, donde hace un mes un comando baleó la comandancia de seguridad pública, mató a un policía, hirió a otro y levantó a seis uniformados, cuyo paradero se desconoce.

La presidenta del IEEZ reiteró su petición de que al terminar la votación y el cómputo de los sufragios, en cada una de las 2 mil 553 casillas haya protección policiaca para los funcionarios que llevarán los paquetes a los consejos municipales o distritales del IEEZ, que alimentarán con esa información el PREP.
Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Solicitan reforzar la vigilancia durante comicios en Zacatecas"