Acusan a Orihuela de golpear a priistas

CUERNAVACA.- Jóvenes simpatizantes del priista Manuel Martínez Garrigós, quienes fueron agredidos la noche del miércoles frente a las instalaciones de la sede estatal del PRI, denunciaron penalmente por robo y lesiones a Amado Orihuela Trejo, designado por el CEN como "candidato de unidad" a la gubernatura de Morelos.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la cual REFORMA tiene copia, tres de los jóvenes agredidos narraron los hechos a la licenciada María de la Luz Dorantes Teodoro, agente del Ministerio Público Investigador.

"En Cuernavaca, Morelos, siendo las 12:08 horas del día 26 del mes de enero del año 2012, se encuentra presente una persona del sexo masculino, quien dijo llamarse Zuriel Muñoz Ledon, quien presenta denuncia por el delito de robo, lesiones y lo que resulte, cometido en su agravio y en agravio de Miguel Airon Ponce Acosta, Daniel Miró Barrios, y en contra de Amado Orihuela Trejo, por lo que se ordena la práctica de todas aquellas diligencias pertinentes".

Bajo la averiguación SC01/
899/2012, los jóvenes narran cómo la noche del miércoles 25 de enero llegaron a bordo de cuatro vehículos entre 30 y 40 sujetos que los persiguieron y golpearon.

"Me encontraba en compañía de mis compañeros de partido de nombres Miguel Ángel Airon Ponce Acosta y Fernando Daniel Miró Barrios, así como de aproximadamente 13 militantes más, ya que nos encontrábamos en una manifestación pacífica en contra de la imposición de un candidato de nuestro partido, de nombre Amado Orihuela Trejo.

"Pero en ese momento llegó una camioneta Suburban de color negra, con vidrios polarizados, una Avalanche, de color blanca, y dos taxis de color blanco, de los cuales no pude ver placas de circulación, mismos que entraron por diversos puntos de la misma Calle Amacuzac y de esos vehículos descendieron varios sujetos del sexo masculino, y entre los sujetos se encontraba gente del candidato Amado Orihuela y su guardia personal", relató el joven de 20 años de edad.

En su testimonio oficial, los priistas cuentan que de los vehículos descendieron los hombres, quienes comenzaron a arrojarles botellas de vidrio.

"A mi amigo le aventaron una botella de vidrio en su espalda y nos echamos a correr, y a mí me dieron un golpe con un objeto de madera (...) los sujetos sacaron armas de fuego, palos, y detuvieron a unos compañeros de Zacatepec y los empezaron a golpear en la cabeza.

"Golpearon a mucha gente que se encontraba en la manifestación, y como nosotros dejamos nuestras mochilas, se llevaron mis pertenencias, entre ellas una computadora", se lee en la carpeta de Investigación.

Los jóvenes mantenían tomada, desde el sábado pasado, la sede estatal del PRI en protesta por la designación del CEN del PRI para que Amado Orihuela Trejo, ex líder estatal del tricolor, sea el "candidato de unidad" a la gubernatura. Tras la golpiza levantaron su plantón.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Acusan a Orihuela de golpear a priistas"