Aspirantes de izquierda al GDF debatirán sin porras ni insultos


El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, detalló el formato del debate que sostendrán hoy los seis precandidatos de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El político enfatizó que no se permitirán a los invitados llevar pancartas ni proferir porras, por lo que al inicio de la reunión se leerán las reglas “para decirles, eso se vale, eso no”.
Solís puntualizó que los aspirantes tendrán tres intervenciones intercaladas para exponer sus proyectos e ideas de 10, 5 y 3 minutos, respectivamente.
Aclaró que se tendrá acceso limitado al acto, por lo que sólo 10 personas y uno o dos asesores podrán acompañar a los contendientes, además de los dirigentes partidistas, quienes también asistirán.
“No se permitirá aplaudir, ni silbar, es decir, no se vale apoyar ni rechazar a nadie. Tenemos que respetar, no se decide en función de la gritería sino de los contendientes”, recalcó el coordinador del DIA.
Respecto a posibles descalificaciones, Camacho Solís destacó que los seis aspirantes “son gente que tienen formación política”, pero consideró que es responsabilidad de cada uno.
“En todo en la vida hay que pensar en lo que viene después y lo que viene después es la competencia con quienes realmente cuentan, y saldrá mucho mejor si hay un ambiente de civilidad y de respeto”, manifestó.
Camacho Solís señaló que el periodista Ricardo Rocha será el moderador, ya que “tiene mucha experiencia en estos asuntos y fue bien recibido por todos”.
El acto se llevará a cabo en el hotel Hilton, ubicado en avenida Juárez número 70, colonia Centro, a las 11:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos media.
En cuanto a la encuesta que se aplicará para elegir al candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del DFl, confirmó que Buendía y Laredo será la tercera empresa que realizará el estudio de opinión.
Camacho Solís puntualizó que en total se aplicarán 9 mil entrevistas —tres mil por cada firma—, cifra que incrementó pues en principio se tenía previsto aplicar dos mil 200.
“Se aumentó para tener menos margen de error, tres mil por cada casa encuestadora, una muestra enorme, nunca se ha hecho una de ese tamaño”, indicó.
En una reunión con asesores de los aspirantes y las empresas en la sede del DIA, detalló que en la encuesta se planteará a la ciudadanía las mismas cinco preguntas que se aplicaron para la definición al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República: nivel de conocimiento, negativos, balance de opinión, a quién se prefiere como candidato y un careo con los posibles aspirantes de PRI y PAN al GDF, Beatriz Paredes y Demetrio Sodi.
Explicó que se eligió a estos políticos porque “son dos personas que tienen el máximo de conocimiento por lo menos entre los nombres que se mencionan, es un tema de estadística”.
El aspirante de las izquierdas a la candidatura al GDF, Carlos Navarrete, llamó al resto de los contendiendes a que durante el debate de mañana “se conduzcan con serenidad y respeto para que privilegien las ideas y no las descalificaciones”.
México • José Antonio Belmont, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Aspirantes de izquierda al GDF debatirán sin porras ni insultos"