Avala el TEPJF voto por Internet para capitalinos radicados en el extranjero


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el voto vía electrónica de los ciudadanos del Distrito Federal que viven en el extranjero, con el argumento de que se trata de potenciar el derecho al votocon diversas herramientas para llevar ese derecho allende fronteras, de manera más eficiente, amigable y barata.
Con esta decisión el TEPJF dio la razón al Instituto Electoral del Distrito Federal y revocó el criterio del tribunal capitalino, que canceló ese mecanismo para la elección del jefe de Gobierno en 2011-2012, así como el anexo denominado Procedimiento de votación electrónica por Internet.
Con cuatro votos en favor y uno en contra, los magistrados privilegiaron la tutela de este derecho y aseguraron que el código local lo permite.
Esta resolución no tiene precedentes, ya que, como planteó Flavio Galván, único magistrado que votó en contra, el sufragio electrónico no está reglamentado en México y se usa en pocos países, como Holanda, Austria y Estados Unidos, pero no (está) en la legislación de nuestro país.
La resolución del TEPJF es definitiva e inapelable, y con ella prosperó el informe circunstanciado y la demanda que presentó el PRD, que impugnó la sentencia dictada por el tribunal local.
La ponencia de Salvador Nava, respaldada por la mayoría de magistrados de la sala superior del TEPJF, señala que el anexo para la votación por Internet prevé medidas de seguridad para la emisión del sufragio. Además, aprobó vincular a las autoridades relacionadas con la recepción del voto a cumplir con lo dispuesto en dichos instrumentos jurídicos.
En su exposición, Salvador Nava comentó que son atribuciones del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobar los ordenamientos en que se incluye la organización de los procesos electorales y participación ciudadana, así como el empleo de sistemas electrónicos de votación. También se autorizó el uso total o parcial de sistemas electrónicos para recibir el voto de los ciudadanos
Fabiola Martínez, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Avala el TEPJF voto por Internet para capitalinos radicados en el extranjero"