Crece "horrorosamente violencia", alerta HRW


EL CAIRO.— “Tenemos datos que demuestran que la violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y que no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia”, aseguró ayer Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch(HRW), durante la presentación mundial del informe de la organización.
Daly explicó que el presidente de México, Felipe Calderón, está empleando a los militares para luchar contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pero las Fuerzas Armadas no están bien entrenadas para realizar acciones policiales y gozan de impunidad cuando cometen abusos. 
En su opinión, “existe una impunidad absoluta en México para los militares”, quienes, con el sistema de justicia castrense, nunca son juzgados, lo que fomenta que continúen “los abusos porque no hay modo de pararlos”. 
De acuerdo con el informe de la ONG, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han desembocado en un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que sólo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”. 
Entre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, según el informe, figuran los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzosas. 
Una muestra de que los soldados que han cometido violaciones de los derechos humanos quedan impunes es, según HRW, que la fiscalía militar abrió más de 3 mil 600 investigaciones de estos casos entre 2007 y junio de 2011 y sólo 15 uniformados fueron condenados en ese periodo.
Los principales afectados por esos ataques son los periodistas, los defensores de derechos humanos y los emigrantes.
HRW señala que en general el sistema judicial mexicano “fracasa en hacer justicia a estas víctimas de crímenes violentos o violaciones de derechos humanos”. (EFE)
EL Universal, 23 de enero.

2 Responses to "Crece "horrorosamente violencia", alerta HRW"

Ma Isabel Martínez Loya responded on 23 de enero de 2012, 14:02 #
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma Isabel Martínez Loya responded on 23 de enero de 2012, 14:03 #

La declaración que hace HRW hoy, es algo que TODOS sabemos. La ilegalidad y la impunidad definen a nuestro país. No es algo nuevo. Lo nuevo sería tomar las medidas necesarias para borrar la mecánica con la que operamos.