Desata rebelión priista 'dedazo' en Morelos

En medio del conflicto generado por las candidaturas al Senado, el PRI continuó ayer por la línea del "dedazo" y la dirigencia nacional del tricolor designó a José Amado Orihuela Trejo como su candidato al Gobierno de Morelos.

La medida inconformó al también aspirante Manuel Martínez Garrigós, Alcalde con licencia de Cuernavaca, quien -según fuentes cercanas- ignorará la decisión y se registrará hoy como precandidato priista.

Tras varios días de estar trabada la negociación, como consecuencia de la confrontación interna, el Comité Ejecutivo Nacional informó ayer el acuerdo de que sea el ex presidente del Comité Directivo Estatal de Morelos el que encabece la candidatura.

Según la dirigencia, los priistas interesados en el cargo manifestaron su acuerdo para construir una "candidatura de unidad" en torno Orihuela.

"Reconozco la trayectoria y altura política de los aspirantes, quienes han privilegiado al partido y a Morelos por sobre cualquier otro interés.

"Con unidad del partido y su militancia nos alzaremos con el triunfo en Morelos, con Armando Orihuela como candidato a Gobernador", aseguró el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, en un escueto comunicado.

Fuentes del PRI informaron que aunque hasta ayer en las negociaciones sostenidas se acordó que Martínez Garrigós vaya como candidato a la Senaduría por su estado, el acuerdo no salió tan terso como se esperaba y aún existe inconformidad.

Al principio del proceso eran 12 los aspirantes a la candidatura, mismos que fueron medidos por una encuesta que sirvió para depurar la lista, quedando al final Orihuela, Garrigós y también ex dirigente del tricolor estatal, Guillermo del Valle, quien hasta ayer por la noche también los priistas lo colocaban como el candidato de segunda posición para el Senado.

Ayer, antes de que se hiciera el anuncio por parte del CEN tricolor, Gerardo Sánchez, el líder de la CNC -sector al que pertenece Orihuela- señaló que éste estaba muy bien posicionado para resultar seleccionado como candidato.

En blogs y redes sociales, Orihuela ha sido señalado por tener una fortuna que no corresponde a sus ingresos y cuestionado por utilizar las prerrogativas del PRI, en su promoción personal.

En Cuernavaca, Martínez Garrigós se inconformó con la designación. Una fuente cercana a él, que forma parte de su equipo de trabajo, informó en entrevista que este sábado el priista encabezará un mitin y acudirá al Comité Directivo Estatal a anunciar que se registrará como precandidato.

"A Manuel no le pareció porque, pues, él tiene años buscando esto y lo obligan a hacer que mañana, a las nueve de la mañana, en un mitin en el Auditorio Teopanzolco, va a anunciar que se va a registrar como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura una vez que se publique la convocatoria, tienen 10 días, pero mañana va a avisarles al Comité Directivo Estatal", informó.

Según la fuente, Martínez Garrigós no pudo ser el abanderado porque tiene abierto un juicio en su contra, promovido por la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (Pasa), quien lo denunció por quitarle de facto la concesión para recolectar y confinar los desechos sólidos de la capital morelense.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: José Amado Orihuela Trejo.

Postulación: Candidato del PRI al Gobierno de Morelos.

Cargo: Diputado local del PRI.


Mariel Ibarra, Claudia Guerrero y Héctor Raúl González, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Desata rebelión priista 'dedazo' en Morelos"