Dictan auto de formal prisión contra líder indígena en Guerrero

El juez del Distrito Judicial de Allende, con sede en Ayutla de los Libres, Inocente Orduño, dictó hoy auto de formal prisión al defensor indígena na savi (mixteco) de derechos humanos, Maximino García, acusado del delito de homicidio.

Hoy, el también integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, asistido por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Viduldo Rosales, escuchó la determinación del juez correspondiente por el asesinato de Juan Teodoro García.

Para las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la resolución de formal prisión es violatoria del derecho a la presunción de inocencia y, en consecuencia, exigen su inmediata libertad, porque, señalaron, los únicos elementos que tiene el Poder Judicial en su contra son dos testigos de cargo.

Las organizaciones han comenzado una campaña nacional e internacional para exigir la libertad del defensor mixteco, quien tras la resolución del juez será sometido a un proceso penal.

García es defensor de los derechos del pueblo na savi, oriundo de la comunidad indígena de Juquila, vinculado desde hace años a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, misma que se dedica a buscar mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas de Ayutla, región de la Costa Chica.

Amnistía Internacional y Misereor han manifestado su preocupación por la decisión de las autoridades judiciales del estado en torno al caso del defensor de derechos humanos y urgieron al gobierno del Guerrero a buscar su liberación inmediata.


La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Dictan auto de formal prisión contra líder indígena en Guerrero"