Incumple Televisa con CFC

Televisa incumple con las obligaciones de competencia que le ha impuesto la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de "must offer" y su participación accionaria en empresas de contenidos, indican analistas.

Cuando Televisa anunció su interés por adquirir Televisión Internacional (TVI) y Cablemás, el regulador le pidió salir de PCTV, mayor generadora de contenidos del País, y ofrecer must offer, sus señales de TV abierta a los concesionarios de TV restringida que lo soliciten con una tarifa uniforme por suscriptor.

Sin embargo, la televisora no ha cumplido con las condiciones que le fueron impuestas y no ha sido sancionada por ello.

"Cuando vienen las condiciones para adquirir TVI y Cablemás, le dicen ( a Televisa) que se tienen que salir de PCTV, que es la gran controladora de contenidos restringidos en México.

"Ellos justifican que se salen, disque vendiendo las acciones que tenían Cablemás y TVI en PCTV, pero dejan los mismos administradores y los mismos órganos de administración de la empresa que son las mismas personas que trabajan en Televisa", explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

En cuanto al "must carry", el directivo dijo que en México no existe esta figura, la cual significa que los canales de TV abierta pueden ser transmitidos libremente por los operadores de TV de paga.

"En México no hay 'must carry', hay 'must offer', nada más que dentro de las condiciones de esa malísima resolución que Cofeco le impone a Televisa, le dice que tiene que vender a quien le solicite sus canales, sin embargo dentro de esas autorizaciones les autoriza vender atado y en dólares", mencionó Padilla.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Law and Policy, coincidió en que Televisa no ha obedecido la regulación impuesta por la CFC, por lo que es posible que, si se autoriza su participación en Iusacell, tampoco acate las obligaciones.

"Se le impuso no condicionar el otorgamiento de sus canales abiertos a la venta de su paquete de señales de 'pay TV' como Ritmo Son, Telehit y todos esos canales que aun lo hace y la desinversión en PCTV, que tampoco ha sido actualizada, por lo tanto si se le impusieran obligaciones o condicionamientos a esta concentración tampoco las respetarían", aseguró Negrete.

Actualmente, Televisa cobra 1.96 dólares por suscriptor por mes y tiene la obligación de adquirir un paquete de 14 señales, para poder transmitir los canales 2, 4, 5 y 9.


Carla Martínez, Reforma, 24 de enero.

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