Injusta anulación de Morelia será acatada: priistas


El PRI calificó la anulación de la elección en Morelia —adoptada por el Tribunal Electoral— de “injusta, desproporcionada y equivocada”, pero aseguró que respetará las instituciones y acatará el fallo, por lo que solicitó que el proceso se reponga de manera expedita.
En un comunicado, el partido dio a conocer que considera que no hay elementos suficientes que sustenten la decisión del Tribunal, además que no se adoptó por unanimidad, por lo que lamentó la decisión final. En el documento, el partido reitera que su candidato Wilfrido Lázaro Medina obtuvo un triunfo “claro, contundente y legítimo”.
“El PRI considera que no hay elementos suficientes que sustenten la decisión adoptada por la sala referida. Cabe señalar que dicho fallo no se adoptó por unanimidad, ya que la magistrada Adriana Favela presentó voto particular contra el criterio sostenido por los otros dos magistrados”, dijo.
Por separado, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, pidió al presidente Felipe Calderón dejar de presionar a las autoridades electorales para que éstas realicen su evaluación de manera imparcial y con ello tener un proceso justo.
En entrevista con MILENIO Diario, la secretaria general exigió al Ejecutivo federal que se comporte como presidente de todos los mexicanos y no sólo como presidente de partido, por lo que exigió que se mantenga imparcial en los fallos y procesos electorales que están por venir.
Aunque lamentó la decisión del Tribunal, aseguró que el partido se mantendrá en el pleno respeto de las instituciones y acatará lo dictado por los magistrados.
Emplazó al Tribunal a que se planteara de la manera más pronta posible la reposición de los comicios con el fin de que el PRI vuelva a competir.
“Confiamos en que nuestro candidato está plenamente posicionado y tenemos amplias posibilidades de ganar una vez más, porque el triunfo fue de todos los electores”, explicó Díaz. En ese sentido reiteró que los argumentos para anular la elección que se dio en el ayuntamiento son de un orden distinto a los que se plantean en la impugnación estatal, por lo que la candidatura de Fausto Vallejo sigue firme.
Por separado, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el PRI defenderá el triunfo de la gubernatura en Michoacán y calificó de errónea la intención de extrapolar los argumentos municipales a todo el estado.
“Lo anterior, en virtud de que la victoria del priísmo michoacano fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa”, señaló.
A través de un comunicado dado a conocer por el partido, el PRI reiteró que se recuperaron 49 ayuntamientos y 17 diputaciones locales, por lo que el triunfo del candidato es completamente legítimo. “Por tanto, consideramos erróneo que haya quienes pretendan extrapolar a los comicios estatales los razonamientos desproporcionados e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia”.

Claves
Indignación

• Al señalar que el PRI no comparte la decisión del Tribunal Electoral que determinó anular las elecciones en Morelia, el candidato electo, Wilfrido Lázaro, dijo que nuevamente se defenderá en las urnas.
• En entrevista con MILENIO Televisión, comentó: “Vamos a defender lo que se ha determinado, que el PRI siga gobernando Morelia, lo vamos a defender nuevamente en las urnas y con toda seguridad seguiremos como partido a la vanguardia y trabajando para el bien de los morelianos”.
• “Si estuvieran platicando con los morelianos van a encontrar una profunda indignación, porque han determinado tirar a la basura 300 mil votos en una jornada que tuvo una satisfacción superior a 54 por ciento del electorado; los morelianos estuvieron tranquilos y estaban listos para que en tres días, el 1 de enero, rindiéramos protesta.”
México. Miriam Castillo, Milenio, 29 de diciembre.

0 Responses to "Injusta anulación de Morelia será acatada: priistas"