La comisión nacional debe contribuir al cambio de políticas, señalan ONG


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no debe quedarse sólo en la denuncia y la emisión de recomendaciones a organismos y funcionarios, sino contribuir al cambio de políticas, señalaron representantes de asociaciones civiles.
Lamentaron que el reconocido aumento en el número de quejas ante la CNDH no haya producido también el incremento en las recomendaciones emitidas.
Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, expresaron que el informe presentado por el ombudsmannacional, Raúl Plascencia, corrobora los efectos negativos que vive el país en materia de derechos humanos, resultado de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado.
Cortez dijo que el incremento en el número de quejas reportado por el presidente de la CNDH seguramente no es real, debido al temor que tienen muchas víctimas de denunciar los delitos.
Aun así, es preocupante que esa cifra tenga una línea de ascenso permanente, además de que sean las instituciones encargadas de brindar esta seguridad las que concentran el mayor número de denuncias, agregó.
Creo que la CNDH, a partir de estos problemas constantes y recurrentes, debe elevar su mira, asumirse como un órgano del Estado mexicano y contribuir al cambio de políticas, apuntó.
Silvano Cantú reconoció la atención que el titular de la CNDH ha puesto en el aumento de las quejas.
Aseveró que en los últimos años este aumento ha sido de mil por ciento, sobre todo contra las fuerzas armadas, pero las recomendaciones enviadas a las autoridades castrenses, en cambio, han sido mínimas.
José Antonio Román, La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "La comisión nacional debe contribuir al cambio de políticas, señalan ONG"