La cuesta de enero se hace más pesada: consumidores


Al final de la primera quincena de enero los precios de diversos productos de consumo básico siguieron al alza.
En este inicio de 2012 EL UNIVERSAL ha dado cuenta de la forma en que miles de familias mexicanas enfrentan la cuesta de enero que, de acuerdo con especialistas y consumidores, terminará al final de marzo. El repunte vendrá cuando inicie la Semana Santa en abril.
La semana pasada los incrementos más notables de precios al consumidor final se dieron en el precio del huevo, frijol y carne de res. Esta última reportó un alza de alrededor de 15 pesos para venderse entre 82 y 85 pesos al público desde 70 pesos en diciembre de 2011.
Diversos consumidores entrevistados en mercados públicos de la ciudad de México comentaron que los incrementos continuaron en perecederos como el limón, el jitomate y las calabazas, debido al impacto de la temporada de heladas que afectó la cosecha reciente.
“Ahorita que hace frío sube lo que es la calabaza, el jitomate, el limón. El limón estaba a 15 y ahorita subió a 18 o 20 pesos el kilo. El jitomate llegó a 20 y estaba en 15 pesos. La calabaza estaba a 10 pesos y ahorita está a 20 el kilo”, dijo Angelina (52 años) comerciante del mercado de San Juan de Letrán.
“En abril, en tiempo de cuaresma, vendrá la recuperación. En cuaresma nos prevenimos con el limón, el aguacate, la lechuga, porque mucha gente consume pescado”, dijo.
Esther Juárez Jiménez (43 años) jefa de familia, comentó que “subieron mucho las cosas: el jitomate, el tomate, chiles, papas, chícharos, todo subió. Somos cuatro de familia. La cuesta de enero está muy complicada. Para ahorrar a veces nos vamos a la Merced, pero también sale igual con los pasajes y todo”.
Adiós a las diversiones
Una alternativa entre los consumidores ante la complicada situación económica es reducir sus gastos en diversión fuera de casa, como las salidas al cine o a comer, o bien, las salidas de vacaciones.
“Hemos pospuesto el cine, el poder salir de vacaciones, salir a nadar, esas diversiones las hemos suspendido”, comentó Ana Karina (35 años), que espera que la recuperación de sus finanzas familiares llegue durante el segundo trimestre del año en curso.
Ramiro Alonso, El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "La cuesta de enero se hace más pesada: consumidores"