Piden aprobar Ley General sobre Cambio Climático


Los diputados pueden cerrar esta legislatura con broche verde al aprobar la Ley General de Cambio Climático y contribuir a la postura internacional de México de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, asentaron una docena de organizaciones ambientalistas.
Expusieron que si México invirtiera de manera temprana tan sólo 0.7% del producto interno bruto (PIB) podría evitar que la inacción le cueste al país 6.22 por ciento o más de su PIB, como estima el estudio de la Economía del Cambio Climático para México, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para no dejar al gusto de los próximos gobernantes la determinación de actuar frente al cambio climático.
Gustavo Ampugnani, coordinador de campaña de Greenpeace, señaló que esta ley es como la canasta básica de la política ambiental frente al cambio climático. Es el marco legislativo para que los tomadores de decisiones dejen de actuar irresponsablemente y en lugar de actuar en forma reactiva, lo hagan de manera preventiva.
No podemos quedarnos tranquilos ante el aumento de la temperatura del planeta; hay que actuar para mitigar los efectos y esta ley es clave para empezar a realizar cambios. No podemos seguir orgullosos de tener finanzas petrolizadas, agregó en conferencia de prensa.
Las 12 organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro de Transporte Sustentable de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, hicieron un llamado a los diputados para que aprueben dicha ley antes de marzo y a las cámaras de la Industria del Acero y de la Industria de Transformación consideren que dicha ley otorga beneficios y ventajas.
Es una gran oportunidad para generar empleos y mejorar la competitividad mediante un esquema de crecimiento económico en armonía con el medio ambiente y el bienestar social.
A manera de ejemplo mencionaron el desarrollo de energías renovables, cuyas inversiones en el mundo alcanzaron el año pasado 21 mil millones de dólares, 504 por ciento más que en 2004.
Gabriela Niño, del Centro de Transporte Sustentable de México, comentó que la gente sabe que el clima está cambiando por lo que de 2006 a la fecha ha aumentado el interés por el tema. Si se aprueba la ley habrá un camino para el cambio.
En las próximas semanas, las 12 organizaciones, integrantes del Grupo de Financiamiento, enviarán cartas a los legisladores explicando la importancia de tener un instrumento legal para actuar.
Matilde Pérez Uribe, La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Piden aprobar Ley General sobre Cambio Climático"