Preparan inmigrantes mexicanos en EU demandas contra el IFE

Un grupo de organizaciones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos anunció hoy que prepara demandas contra el Instituto Federal Electoral (IFE) de México por presunta discriminación y limitación de sus derechos políticos.

“Vamos a promover que (...) los mexicanos que vivimos en el exterior presentemos demandas individuales por discriminación y por limitar nuestros derechos (políticos)”, declaró Guadalupe Gómez, del Frente Cívico Zacatecano, en declaraciones a Notimex.

Gómez dijo que con ese fin se han unido a organizaciones como la Federación de Michoacanos y “Los 32 por México”.

Al mismo tiempo, indicó, estas organizaciones han estado llamando a los mexicanos con la credencial del IFE y terminación 03 para que soliciten su inscripción para votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio en su país.

La fecha límite para registrarse para votar, ya sea en el consulado de México o a través de internet, es el 15 de enero.

Gómez puntualizó que una de las demandas que van a presentar en forma colectiva ante el Tribunal Federal Electoral es “para impugnar que no se nos tomó en cuenta a los que no tenemos documentos”.

“Muchos mexicanos cuando entran como indocumentados destruyen cualquier identificación y muchos no pueden ni tuvieron la credencial de elector, pero somos mexicanos”, aseveró.

“Los mexicanos en el exterior seguimos siendo considerados de segunda o de quinta, y se nos castiga por haber abandonado al país pero fue por necesidad”, enfatizó.

“Por esa razón se nos está privando de un derecho y se nos ponen trabas cuando se nos debería permitir votar, votar en consulados o por internet solo por ser mexicanos, así de fácil”, dijo.

Agregó que “a pesar de eso seguimos insistiendo en que los que puedan se registren, porque en una elección cerrada los que estamos fuera podríamos decidir quien gane y el futuro de nuestra nación”.

Junto a las demandas individuales que se propondrán a mexicanos que no podrán votar en julio, apuntó que también van a preparar en el mediano plazo otra demanda colectiva y en el mismo sentido ante el Trife.

Es increíble, manifestó, que ni el IFE ni el Congreso aprobaran las modificaciones necesarias o los recursos para la credencialización en el extranjero.

“Contra eso, las organizaciones, clubes y federaciones de mexicanos en el exterior nos vamos a seguir movilizando para promover el voto de los que puedan (hacerlo)”, reiteró.

Abundó que las demandas las harán llegar al IFE y al Trife y todas contendrán nombres, direcciones y teléfonos de mexicanos en el exterior a quienes les fue negado su derecho a sufragar.


La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Preparan inmigrantes mexicanos en EU demandas contra el IFE"