Prevé el PRD mil aspirantes para 69 cargos de elección


Al comenzar ayer el registro de precandidaturas para las 16 jefaturas delegacionales, 40 diputaciones de la Asamblea Legislativa por mayoría relativa y 13 de representación proporcional, la Comisión Nacional Electoral del PRD (CNE) señaló para estos 69 cargos de elección popular espera que se anoten al cierre del plazo, la medianoche del sábado, alrededor de mil aspirantes.
Sharon JeannetChan Ríos y Adrián Mendoza, integrantes del órgano electoral partidario, estimaron que al final, solamente unos 200 cubrirán los requisitos que estableció el consejo estatal perredista del Distrito Federal en la convocatoria y queden formalmente registrados como precandidatos.
Anoche, se instaló también la comisión de candidaturas, formada por 24 consejeros estatales a propuesta de sus respectivas expresiones y que aprobó el mismo consejo estatal, quienes buscarán los acuerdos políticos para llegar al consejo electivo del próximo 11 y 12 de febrero con una lista única de precandidaturas para la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría y otra por el de representación.
La comisión recogerá también los acuerdos para las precandidaturas de las jefaturas delegaciones y proponer encuestas donde no se consigan, debiendo definir con los precandidatos las casas encuestadoras y la metodología para levantar la consulta los días 4 y 5.
Se prevé que más de un precandidato se registre en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco y Xochimilco.
En todos los casos, las candidaturas deberán ser aprobadas por mayoría calificada de al menos dos terceras partes del consejo y deberán respetarse los criterios de paridad y alternancia de género.
Los precandidatos tendrán hasta la medianoche del domingo para subsanar requerimientos que haga la CNE y resolver sobre la procedencia de los registros a más tardar el 31 de enero. Quienes queden formalmente registrados podrán hacer precampaña entre el 1º y el 7 de febrero, explicó Chan Ríos.
Ángel Bolaños, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Prevé el PRD mil aspirantes para 69 cargos de elección"